_
_
_
_
_

UGT pide al Gobierno cambios para que las mujeres se mantengan en sus puestos de trabajo

El sindicato reclama infraestructuras públicas "asequibles", como una red de cuidados para niños y dependientes, que faciliten el empleo femenino

Pilar Álvarez
Interior de una escuela infantil de  Barcelona.
Interior de una escuela infantil de Barcelona. CONSUELO BAUTISTA

“Hasta hace unos años se protegía que la mujer pudiera ausentarse del puesto de trabajo, ahora la clave es que pueda permanecer”. Cristina Antoñanzas, vicesecretaria general de UGT, ha resumido así este lunes el cambio de tendencia que está negociando la Unión Europea y para el que reclama cambios en el Gobierno de España. Entre otras, una inversión “fuerte en infraestructuras públicas, asequibles y de calidad”, como la mejora la red pública de escuelas infantiles para niños de 0 a tres años de edad y la relativa al cuidado de mayores, que servirían para suplir tareas que asumen mayoritariamente las mujeres.

Más información
La mujer cobra un 44% menos en complementos salariales, según CC OO
Solo el 25% de los nuevos convenios incluye medidas de igualdad salarial

El 93% de las excedencias para cuidar a los hijos y el 84% de los permisos para hacerse cargo de dependientes los cogen ellas, según los distintos datos oficiales que el sindicato ha recopilado en su último informe La corresponsabilidad en las tareas de cuidados, una cuestión sin resolver, presentado este lunes. El trabajo revisa las medidas del ordenamiento jurídico español, “que adolece de una regulación inadecuada e ineficaz en esta materia”, según el informe, que considera que los derechos de conciliación se han visto “aún más deteriorados” con la reforma laboral de 2012.

Son mayoritariamente ellas las que abandonan sus puestos de trabajo –suelen estar peor remuneradas que ellos- o asumen reducciones de jornada, salidas que les perjudican en su trayectoria laboral “y sobre todo en la pensión”, ha subrayado Antoñanzas.

UGT pide al Gobierno que España encamine sus actuaciones hacia la directiva para promover la conciliación de la vida familiar y la vida profesional de progenitores y cuidadores, que se presentó el pasado abril y actualmente está en negociación. “Si el Estado no empieza a proteger a niños y familiares la corresponsabilidad será imposible”, ha añadido la responsable de UGT,

El sindicato reclama también que los permisos de paternidad –que desde 2017 son de cuatro semanas- “sean obligatorios”. El carácter voluntario de este permiso “hace que muchos renuncien por miedo a represalias”. En 2017, el 62,8% de los padres cogieron este permiso. UGT reclama que se igual con el permiso de maternidad, obligatorios y con la misma duración.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Para eliminar los efectos discriminatorios que por razón de género sufren las mujeres por su asunción mayoritaria de la atención de las responsabilidades familiares, en solitario y de forma gratuita”, señala el informe, “hay que buscar nuevas soluciones, pero eso sí, con el mayor de los esmeros y con la cautela necesaria para no volver a crear un nuevo nicho de discriminación y desigualdad de género”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_