_
_
_
_
_

Magdalena Álvarez defiende que el Parlamento andaluz conoció el fondo de los ERE

La exconsejera de Hacienda alega en el juicio que los diputados presentaban enmiendas a la partida de la Junta

La exconsejera de Hacienda andaluza y exministra Magdalena Álvarez, en Sevilla. En vídeo, declaración de Álvarez durante el juicio.Foto: atlas | Vídeo: Paco Puentes | Atlas
Javier Martín-Arroyo

La exconsejera andaluza de Hacienda y exministra Magdalena Álvarez ha defendido este lunes que el fondo de los ERE contó con transparencia y conocimiento por parte del Parlamento de esta comunidad. “Los parlamentarios conocían perfectamente esta partida [de los ERE] porque presentaban documentación para que se modificara en el presupuesto. Le podían dar la vuelta al presupuesto”, ha declarado durante su comparecencia como acusada en el juicio por el fondo que la Junta andaluza dotó con 855 millones entre 2001 y 2010.

Más información
La Audiencia de Sevilla rechaza que Susana Díaz declare como testigo en los ERE
La Audiencia de Sevilla mantiene los ERE como una macrocausa

“La información [a los diputados] les viene por la oficina de control [del Parlamento], pero también por las preguntas, interpelaciones, debates y el análisis de la cuenta general. Esta oficina les ayudaba a trabajar en toda la materia presupuestaria”, ha incidido Álvarez, que se ha negado a ratificar sus declaraciones ante la instructora Mercedes Alaya por no recoger de manera precisa sus palabras. La fiscalía ha denunciado durante la instrucción el oscurantismo del fondo gestionado por la Consejería de Empleo, dado que ciertas ayudas directas a empresas se pagaron sin que trascendiera su falta de publicidad por parte de la Administración y la Cámara lo conociera.

En paralelo, la exconsejera ha recordado al tribunal que “nunca” recibió los reparos de la Intervención General al fondo de los ERE, explicitados a través de 15 informes emitidos para su sucesor, José Antonio Griñán, que también ha negado conocer. El interrogatorio del fiscal ha tenido un alto nivel técnico sobre Derecho Presupuestario. En paralelo, Álvarez ha dicho que ignoraba el procedimiento utilizado por la Junta para el pago de las ayudas directas y ayudas sociolaborales de los ERE.

La exvicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), hoy inspectora de Hacienda en excedencia, se enfrenta a una condena de 10 años de inhabilitación por prevaricación continuada, y esta mañana ha respondido las preguntas de la Fiscalía Anticorrupción y ha alegado el conocimiento de la Cámara andaluza, donde los diputados realizaron 50 enmiendas durante el periodo de Álvarez como consejera (2001-2004).

Sobre los cambios y ampliaciones que alteraban la cuantía del fondo de los ERE cada año, la exconsejera ha insistido: “Nunca hubo un voto en contra en el Parlamento contra la cuenta general que valida las modificaciones presupuestarias”. La exministra ha resaltado que dichas modificaciones nunca se debatieron en el Consejo de Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Álvarez se ha negado a responder a las acusaciones ejercidas por el PP y Manos Limpias, y solo ha contestado a la fiscalía y su abogado. Ante las preguntas de este último, la exconsejera del Gobierno de Manuel Chaves ha negado que despachara con el interventor general, cuyo departamento emitió hasta 15 quejas sobre inconveniencias en el procedimiento utilizado para pagar los ERE. Álvarez ha negado que recibiera el informe de cumplimiento de 2003 y los definitivos de cumplimiento de 2001 y 2002, antes de su salida como exconsejera en 2004, cuando fue nombrada ministra del Gobierno de José Luis Zapatero.

Su exviceconsejero de Economía y Hacienda y posterior presidente de Renfe José Salgueiro ha negado asimismo que tratara sobre los ERE con el interventor general de entonces, hoy asimismo en el banquillo de los acusados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_