_
_
_
_
_

Podemos Navarra expulsa a su ex secretaria general

Laura Pérez seguirá formando parte del grupo parlamentario de la Cámara autonómica

Laura Pérez, ex secretaria general de Podemos en Navarra en 2015.
Laura Pérez, ex secretaria general de Podemos en Navarra en 2015.OSKAR MONTERO (DIARIO DE NAVARRA)
José Marcos
Más información
La mayoría de diputados de Podemos en Navarra amenaza con dejar el grupo parlamentario
Solo el 25% de los afiliados a Podemos participa en los procesos internos

La Comisión de Garantías de Podemos Navarra ha aprobado la expulsión de su ex secretaria general, Laura Pérez, por contravenir supuestamente el código ético del partido. Pérez seguirá formando parte del grupo parlamentario, donde cuenta con una mayoría de apoyos frente a la dirección regional actual. Cuatro de los siete diputados de Podemos en la Cámara foral amenazaron el mes pasado con dejar el grupo si la ejecutiva del actual secretario general, Eduardo Santos, no paralizaba la apertura del expediente contra la dirigente.

La fractura en Navarra ha llegado a tal punto que la dirección autonómica del partido no controla al grupo parlamentario. El Consejo Ciudadano instó este lunes a Pérez y los diputados que le han respaldado a que "devuelvan el acta" por su "irresponsable actuación". La dirección también considera que la mayoría del grupo en el Parlamento foral "ha actuado de forma antidemocrática" por "atribuirse" la "representación pública e institucional" de la formación.

"Estamos en un proceso muy semejante al de Galicia y al de otras partes, donde parece que Podemos está muriendo", ha afirmado Carlos Couso, uno de los diputados críticos con el posicionamiento del secretario general. Los partidarios de Pérez convocarán una asamblea abierta a las bases para que se pronuncien tras la expulsión de la ex secretaria general.

Santos fue elegido secretario general con una ventaja de 28 votos sobre Pérez en un proceso con una participación de 1.347 inscritos activos (35,9%). La expulsada apoyó en Vistalegre 2 a Podemos en Movimiento, la candidatura con mayoría de Anticapitalistas encabezada por el eurodiputado Miguel Urbán, que también es miembro del consejo de coordinación de Podemos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_