_
_
_
_
_

Los policías abandonan la mesa por la igualdad salarial y llaman mentiroso a Zoido

Interior planteaba una subida progresiva, a tres años vista, de 6.000 euros al año en el caso de los Guardias civiles y de 4.800 en el de los policías

Patricia Ortega Dolz
Manifestación de policías y guardias civiles en Madrid por la igualdad salarial.
Manifestación de policías y guardias civiles en Madrid por la igualdad salarial.EFE

Cuando la equiparación salarial de policías y guardias civiles con los cuerpos autonómicos parecía más cerca que nunca en 30 años, la falta de acuerdo en la dotación económica para la obtención de ese fin ha tirado por tierra toda una larga negociación en la que ya era la quinta reunión. Los sindicatos han salido rebotados hablando de mentiras, traiciones y tomaduras de pelo y ofendidos: "Hasta aquí hemos llegado. Zoido mentía". Y la Secretaría de Estado de Seguridad no sabe hasta cuando mantendrá la última oferta realizada.

Más información
Interior propone una equiparación salarial para los policías pero sin ‘segunda actividad’ ni productividades
Miles de policías y guardias civiles llenan el centro de Madrid por la igualdad salarial con los Mossos
“Los mossos cobrando, nosotros trabajando”

"Los sindicatos de la Policía Nacional y las asociaciones profesionales de la Guardia Civil acabamos de levantarnos de la mesa de equiparación salarial, abandonando las negociaciones por la ausencia de voluntad negociadora real del Ministerio del Interior. Las cantidades que ponen sobre la mesa son una ofensa", reza el primer escueto comunicado emitido desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) a la salida de esa reunión.

Dispuestos a negociar un acuerdo se sentaron a la mesa este martes a las 10.00 de la mañana, con la vista puesta en la madrugada del miércoles. A un lado el Secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, y su equipo. Del otro, hasta 11 representantes de sindicatos y asociaciones policiales unidos con ese objetivo histórico.

Por otra parte, había también un ausente (muy a su pesar): Jusapol (Justicia Salarial para los Policías), la asociación de policías y guardias civiles nacida de un grupo de WhastApp de una comisaría de Palencia hace algo más de un año que ha logrado, a base de masivas movilizaciones de policías y guardias en las calles, que una reivindicación aparcada por los sindicatos clásicos pasase al primer lugar de la agenda. La ley impide que estén en la negociación porque carecen de representantes elegidos democráticamente. Pero ellos, que nacidos con el único objetivo de la equiparación, han provocado una sangría de bajas de afiliados en los sindicatos que hasta esta tarde negociaban la ansiada igualdad salarial acogotados por esa presión.

Además, en esta negociación hay un agente externo, Ciudadanos. El partido de Albert Rivera ha convertido la histórica demanda sindical de los policías en otra de las condiciones para apoyar los presupuestos de Mariano Rajoy, y de paso se han ganado la simpatía de los 125.000 policías y guardias de España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La batalla de las cifras millonarias

La principal batalla es de cifras millonarias. Los sindicatos estiman en 1.500 millones lo que se necesita para la equiparación salarial de los 75.925 guardias civiles y 63.587 policías nacionales que hay ahora mismo en España con los Mossos d’squadra, el cuerpo autonómico que se ha utilizado históricamente como referencia comparativa: “Un mosso, con muchas menos competencias y responsabilidades, gana entre 400 y 500 euros más al mes de media que un policía”, han criticado siempre.

El ministerio ha ofrecido "6.000 millones de euros en los próximos seis años, en los tres primeros incrementando el sueldo medio de cada Guardia Civil en 6.000 euros al año y en 4.800 el de los policías", de media", según fuentes de la Secretaria de Estado de Seguridad. A eso le suman 600 millones de euros para pagar la llamada segunda actividad (reserva, en el caso de la Guardia Civil), es decir, los sueldos de los agentes que no están en activo pero siguen perteneciendo al cuerpo. "Y otros 1.400 millones para inversiones", a lo largo de los mismos seis años, se entiende.

"Ni equiparación completa y total ni media equiparación. Una oferta miserable", han replicado los sindicatos en un comunicado conjunto, y califican de "tomadura de pelo" las promesas del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. "Los planes finales de Zoido y Nieto (su número dos) pasaban por inyectar en ambos Cuerpos 200 millones de euros en 2018 para el Complemento Específico Singular y la Productividad. Para 2019 proponen 100 millones de euros entre ambos Cuerpos. Y en 2020, unos 200 millones más. En definitiva: en 500 millones de euros en tres años para policías nacionales y guardias civiles es en lo que valora este Gobierno su compromiso con la equiparación salarial. El mismo Ejecutivo que, de la mano de Zoido, llegó al Consejo de Policía y al de Guardia Civil en enero con un documento en el que incluía la cifra de hasta1.500 millones de euros", argumentan.

El ministerio ha abandonado por el camino su idea inicial de plantear “un cambio de modelo de la estructura policial, más eficiente, más moderno”, igualando en "todos los aspectos". Es decir, en el transcurso de la negociación ha dejado de lado la idea de recortar derechos sociolaborales (que no tienen los Mossos), como complementos específicos distintos, productividades (que el años pasado supusieron más de 400 millones de euros), segunda actividad (reserva en el caso de la Guardia Civil), la ocupación de puestos altamente remunerados en embajadas, vivienda gratuita (en el caso de los agentes del Instituto Armado), entre otros que se barajaron.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Ortega Dolz
Es reportera de EL PAÍS desde 2001, especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo). Ha desarrollado su carrera en este diario en distintas secciones: Local, Nacional, Domingo, o Revista, cultivando principalmente el género del Reportaje, ahora también audiovisual. Ha vivido en Nueva York y Shanghai y es autora de "Madrid en 20 vinos".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_