_
_
_
_
_

El Senado se vuelca con el espeto de sardinas

La Comisión de Cultura aprueba una declaración para que sea considerado Patrimonio de la Humanidad

Miquel Alberola
Sardinas asadas en espeto en el chiringuito Pepe's Bar.
Sardinas asadas en espeto en el chiringuito Pepe's Bar.GARCÍA-SANTOS

El Senado, una de las instituciones con el contenido más cuestionado en los últimos tiempos, ha aprobado este lunes una declaración institucional para que el Gobierno apoye y defienda la inscripción de la candidatura del espeto de sardinas en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), un rango que poseen algunos platos.

Más información
Astronomía y vino para seducir a la Unesco
Otras 12 comidas que son Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

En la defensa realizada Grupo Parlamentario Popular, autor de la iniciativa aprobada en la Comisión de Cultura, se ha definido el espeto como una técnica tradicional de preparar sardinas “vernácula de Málaga”, de la que hay constancia que se despachaba de forma comercial en los merenderos desde 1882, y que el mismo Alfonso XII degustó en 1885 aprovechando una visita oficial a la zona tras el terremoto en la comarca de la Axarquía.

Con la solicitud de la candidatura, el Senado persigue “preservar los conocimientos y saberes” de esta tradición culinaria “ante el riesgo de los procesos de aculturación que el fenómeno del turismo y la globalización pueden llegar a provocar”. La Comisión de Cultura considera “vital” que el espeto sea incluido en el Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, para que de ese modo se puedan llevar a cabo “las actuaciones necesarias para su defensa y salvaguarda”.

En ese sentido, ha instado al Gobierno a que, previa aprobación del Consejo de Patrimonio Histórico y su grupo de trabajo de Patrimonio Mundial Inmaterial, apoye esta técnica de asar sardinas ensartadas en cañas "en las instancias internacionales oportunas" para que sea inscrita como candidata "sin que implique coste adicional alguno presupuestario".

El elevado consumo de sardinas ha disparado la alarma del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, en sus siglas en inglés). Este organismo ha recomendado que se suspenda la pesca de la especie por un periodo mínimo de 15 años para que las reservas de sardinas estén por encima del nivel de biomasa adecuado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Senado también ha apoyado por unanimidad la candidatura de la Tamborada a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad para 2018. Los miembros de la Comisión han firmado un texto en el que se muestra “el reconocimiento y su total apoyo al Consorcio Nacional de los Pueblos del Tambor y el Bombo de España, por ser las Tamboradas, rituales del toque del tambor y el bombo, la única candidatura que se presenta por España ante la Unesco para el año 2018. El texto aprobado recuerda que el tambor y el bombo se han convertido "en tradición y símbolo que identifica a un importante número de pueblos de la geografía Española".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_