_
_
_
_
_

El acusado de matar a puñaladas a su pareja en Málaga fue condenado por maltrato en 2012

El supuesto homicida estaba catalogado como maltratador de riesgo bajo por otro caso diferente

Un coche de la Guardia Civil entra en los juzgados de Vélez-Málaga.
Un coche de la Guardia Civil entra en los juzgados de Vélez-Málaga. MG (Europa Press)

José Manuel Olea Ternero, en prisión sin fianza por matar presuntamente a puñaladas a su pareja en el municipio malagueño de La Viñuela el pasado lunes, fue condenado a nueve meses de prisión en mayo de 2012 por malos tratos a otra mujer, su exesposa. La pena, dictada por el Juzgado de lo Penal 13 de Málaga, fue suspendida por un periodo de dos años porque carecía de antecedentes y su cumplimiento terminó en octubre de 2014. El hombre está pendiente de otro juicio, fijado para el 21 de mayo, por pegarle dos puñetazos en la cara a otra víctima, por los que el fiscal pide nueve meses de prisión. Además, tenía una activa una orden de alejamiento y en su currículum había también dos casos sobreseídos por la negativa de la víctima a testificar. Pese a todo ello, su caso fue calificado de riesgo bajo.

Más información
Prisión sin fianza para el acusado de matar a su pareja en un pueblo de Málaga
Un hombre denunciado seis veces por maltrato a dos mujeres mata a su pareja

Olea Ternero está encarcelado por el último crimen machista en España, investigado por un delito de homicidio. La víctima mortal, María Adela Fortes, con la que llevaba pocos meses de relación, no había presentado ninguna denuncia por violencia de género contra él, pero otras dos mujeres lo habían denunciado en siete ocasiones desde 2011 por delitos relacionados con los malos tratos. El primer caso fue el que terminó en la condena de nueve meses y el último es el que está pendiente de juicio, según ha informado este jueves el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

La denuncia por la que se sentará en el banquillo en mayo fue instruida por el Juzgado de Violencia sobre la Mujer 2 de Málaga, que dictó una orden de protección respecto a la víctima que está en vigor. Al existir esa orden de alejamiento, el caso está activo en el sistema Viogén (Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género) del Ministerio del Interior y la mujer está vigilada. El subdelegado del Gobierno en la provincia, Miguel Briones, ha explicado este jueves que este caso estaba catalogado con un nivel de riesgo bajo y, por tanto, no existía ninguna medida de control telemático sobre el presunto maltratador.

Esta misma víctima denunció por primera vez a Olea en 2013, cuando el presunto homicida tenía su condena suspendida. Estas diligencias por malos tratos fueron ampliadas en dos ocasiones con sendos atestados, aunque fueron archivadas en julio de ese mismo año por el Juzgado de Violencia sobre la Mujer 2 de Málaga. “Si bien los hechos denunciados revisten caracteres de delito, no aparece debidamente justificada la perpetración del mismo”, recoge el auto de sobreseimiento, según los datos facilitados por el TSJA.

La misma mujer denunció otras dos veces al presunto homicida en 2015. Las causas derivaron en un juicio de faltas por injurias y en unas diligencias urgentes por malos tratos, ambas en el Juzgado de Violencia 1 de la capital malagueña, aunque los procedimientos fueron sobreseídos “por la negativa de la víctima a testificar”. Esta acción también motivó la finalización de todas las medidas cautelares impuestas, según el TSJA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

María Adela Fortes, de 44 años, no había denunciado al hombre que presuntamente la mató. “No ha habido posibilidad material alguna de establecer ningún tipo de medida cautelar por parte de la autoridad judicial ni medida material de protección por la Guardia Civil o la Policía”, ha subrayado el subdelegado del Gobierno. “No ha fallado el sistema, pero realmente necesitamos mejorarlo”, ha añadido Briones, que ha insistido en la necesidad de aunar esfuerzos entre todas las Administraciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_