_
_
_
_
_

Un cargo del Ejecutivo catalán se opone a dar al juez datos bancarios

El directivo acusa al magistrado instructor de impulsar una “causa general”

El CTTI de la Generalitat.
El CTTI de la Generalitat.CARLES RIBAS

El director de Estrategia e Innovación del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) de la Generalitat de Cataluña, Josué Sallent, se opone a que la Guardia Civil pueda acceder —como ha dictado un juez— a las cuentas de los presuntos implicados en la organización del referéndum ilegal de independencia del 1 de octubre.

Sallent ha presentado un recurso en el Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona para pedir a su titular, el juez Juan Antonio Ramírez Sunyer, que anule la providencia que dictó el pasado 16 de enero.

En esa providencia, el magistrado autorizaba a la Guardia Civil a acceder al Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias de España (Sepblac) para obtener información de las cuentas bancarias, cuentas de valores y todos los productos bancarios de “las personas físicas y jurídicas relacionadas con actividades para la preparación y ejecución del referéndum del 1 de octubre”.

Sallent, un hombre de confianza del exvicepresidente catalán Oriol Junqueras, alega en su recurso de reforma que la citada providencia es “nula” porque tiene contenido de “auto” y por lo que considera una falta de motivación sobre la “necesidad y pertinencia” de la diligencia acordada, además de que no concreta las personas a cuyas cuentas podrá tener acceso la Guardia Civil. Alega que la “omisión y ausencia” de una motivación por parte del juez priva a la defensa de poder recurrir “esa fundamentación”. Y considera que, por ello, se vulnera su derecho a la “tutela judicial efectiva”.

“Autorización ilimitada”

El recurso afirma que la providencia del juez implica una “inquisitio generalis” (causa general), porque “se autoriza el acceso a [las cuentas de] cualquier persona física o jurídica que pudiera estar relacionada con el referéndum”. Esto equivale, sostiene Sallent, a dar una “autorización ilimitada” a la Guardia Civil, de tal manera que pueda investigar a cualquier persona que “a su entender” pueda estar relacionada con el referéndum, “independientemente de su condición de investigada [en la causa] o no”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El juez Juan Antonio Ramírez Sunyer tomó ayer declaración como imputados en la causa por el referéndum ilegal del 1 de octubre a otros dos altos cargos de la Generalitat( el director del CTTI, Valentín Arroyo, y el exjefe de gabinete de la Consejería de Gobernación, Jordi Cabrafiga), así como a tres empleados del CCTTI.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_