_
_
_
_
_

El PSOE exige la dimisión inmediata de Luis de Guindos como ministro de Economía

Los socialistas piden su salida del Gobierno "en favor de la credibilidad, la imagen y apariencia de independencia del BCE"

Elsa García de Blas
Luis de Guindos durante una rueda de prensa en el Ministerio de Econom’a en Madrid.
Luis de Guindos durante una rueda de prensa en el Ministerio de Econom’a en Madrid.ANDREA COMAS

El PSOE exige la dimisión inmediata de Luis de Guindos como ministro de Economía tras postularse a la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE), según ha anunciado este jueves la portavoz parlamentaria, Margarita Robles, en rueda de prensa en el Congreso. “Pedimos que el señor de Guindos abandone inmediatamente el ministerio en favor de la credibilidad, la imagen y apariencia de independencia del BCE”, ha reclamado la portavoz.

Más información
Editorial: 'De Guindos debe dimitir'
Los lastres de nuestra candidatura
España y el BCE

Los socialistas consideran que la candidatura de Guindos mientras siga siendo ministro está sometiendo al BCE a “una situación difícil y complicada” y a una “gran presión”, toda vez que el organismo hace gala de su independencia y Guindos es un político en activo.

“Exigimos que el señor de Guindos no esté sentado mañana en el Consejo de Ministros. Cada día que sigue sentado está dañando la imagen de independencia del BCE y la de España, que tiene un Gobierno que hace una propuesta como la de Guindos”, ha remachado la portavoz parlamentaria.

El PSOE ya había anunciado el pasado lunes su rechazo a la candidatura de Guindos, ya que reclamaba que el candidato español fuera una mujer de perfil técnico. El anuncio del PSOE fue anterior a que el ministro hiciera público que se postulaba al BCE, pero los socialistas aseguran que el Gobierno no les trasladó en ningún momento que esa era su apuesta, ni buscó su apoyo.

Fuentes socialistas califican de “deslealtad” del Ejecutivo no haber informado al partido de este asunto, a pesar de la comunicación regular que mantienen Mariano Rajoy y Pedro Sánchez y de que el Gobierno ha pedido en otras muchas cuestiones el apoyo del PSOE. Tampoco Sánchez comunicó a Rajoy que iba a desmarcarse de Guindos a comienzos de esta semana. La dirección del partido sostiene que su rechazo al ministro no tiene otras implicaciones sino que se circunscribe solo a su apuesta por hacer de la igualdad entre hombres y mujeres un tema central de su acción política. Tras hacerse oficial, la portavoz socialista en el Congreso calificó su designación como "un desprecio para las mujeres".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“El PSOE no va a apoyar en Europa la candidatura de Luis de Guindos”, ha apostillado este jueves Margarita Robles, pero los socialistas no aclaran si harán campaña en su contra y si respaldan a cambio al otro candidato, el irlandés Philip Lane.

La postura de Rivera

Ciudadanos no entra a si el ministro debe dimitir o no, informa J. J. Gálvez. "Es una decisión de Rajoy", apuntan fuentes del partido liderado por Albert Rivera, que añaden: "Por lo que acostumbra, el presidente apurará hasta el último momento para tomar una decisión y no afrontar una crisis de Gobierno". El secretario general de la formación, José Manuel Villegas, ya mostró el apoyo de la cuarta fuerza política del país a la candidatura de De Guindos e, incluso, lamentó su salida del Ejecutivo al considerarlo el "mejor ministro".

El PSOE lleva al Constitucional los vetos parlamentarios del Gobierno

El PSOE ha registrado este jueves en el Tribunal Constitucional un recurso de amparo contra el uso por parte del Gobierno de su facultad de veto a las iniciativas de la oposición en el Parlamento. Los socialistas plantean el recurso a partir de una iniciativa suya que el Gobierno vetó, una proposición de ley que hubiera evitado que dos hermanas de Soria que vivían en la misma residencia se tuvieran que separar para no perder una de ellas su pensión no contributiva de 400 euros.

El recurso de amparo de los socialistas pide que el TC declare nulo el acuerdo de la Mesa que rechazó, en noviembre de 2017, reconsiderar su propia decisión de no tramitar la iniciativa del PSOE, por haberla vetado el Gobierno con el argumento de que suponía "un aumento de los créditos presupuestarios".

El PSOE atendió hace meses el caso de las hermanas Julia y Encarna, que tuvieron que dejar de vivir juntas en una residencia de Almazán (Soria), porque si no lo hacían una de las dos tenía que renunciar a su pensión. Julia, que fue la que finalmente se marchó a su casa de Madrid, murió sola poco después con 94 años.

Esto era así porque la ley las consideraba "unidad de convivencia", por lo que el grupo socialista llevó al Congreso una proposición de ley de "modificación de la regulación de la unidad de convivencia en determinadas situaciones", que es la que el Gobierno vetó.

Los socialistas piden que el Constitucional declare nulo el acuerdo de la Mesa que impidió tramitar el cambio en la ley y también que regule el derecho de veto presupuestario del Gobierno, toda vez que el Ejecutivo hace un uso abusivo de esta prerrogativa, argumentan.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_