_
_
_
_
_

El Gobierno aprobará mañana que los planes de pensiones privados se puedan recuperar a los 10 años

En plena crisis por la sostenibilidad de las pensiones, Rajoy propone favorecer el ahorro privado para solucionar el déficit

Rajoy durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso.Foto: atlas | Vídeo: CLAUDIO ÁLVAREZ | ATLAS
Juan José Mateo

Mariano Rajoy ha anunciado este jueves que el Consejo de Ministros de mañana aprobará el real decreto para que las personas que han invertido en planes de pensiones puedan recuperar “todo o parte de lo ahorrado a partir de los 10 años de la aportación”. El presidente del Gobierno también ha dicho que “se van a rebajar muy sensiblemente las comisiones” que pagan los ahorradores. Las dos medidas buscan fomentar el ahorro privado en un momento en el que la sostenibilidad de las pensiones se ha convertido en uno de los principales problemas de España.

Las medidas ya se conocieron a mediados de noviembre, cuando el Ministerio de Economía publicó los detalles del real decreto. Según aquel avance, la comisión media bajaba desde el 1,5% al 1,25%. La comisión se reducirá por tramos: así, los fondos pensiones de renta fija pasaría de 1,5% al 0,85%, por lo que serán los más afectados. Los de renta fija mixta, de 1,5% a 1,3% y los de renta variable y fondos garantizados se mantienen en el 1,5%. Además, se recordó ya entonces que cualquier ahorrador que tenga un plan de pensiones podría acceder a su dinero pasados 10 años desde que lo aportó, sin necesidad de que se encontrara en una situación excepcional, ya sea paro de larga duración, enfermedad grave o riesgo de desahucio, como se exige actualmente.

“Debemos incentivar que el ahorro piense en el largo plazo”, ha argumentado el presidente del Gobierno durante un discurso en el foro ABC Deloitte. “Un ahorro con un horizonte temporal prolongado, que sirva como complemento de la pensión pública pero también para otros planes vitales”, ha añadido. “Hoy, más de 8 millones de personas tienen un plan de pensiones con un ahorro acumulado de 106.000 millones de euros”, ha seguido. “Los españoles dedicamos menos que los ciudadanos de otros países avanzados a los planes y fondos de pensiones”, ha continuado. “La reforma que les acabo de anunciar intenta incentivar ese ahorro, apela a la responsabilidad individual y da más libertad y garantías al ahorrador”.

Agujero en el sistema

El déficit del sistema de pensiones subió en 2017 hasta el entorno de los 18.800 millones de euros, pese a que ese año también vivió un récord recaudador en cotizaciones. Esos dos datos reflejan uno de los problemas más acuciantes a los que se enfrenta el actual estado de bienestar. La sostenibilidad del sistema de pensiones se ha convertido en una de las grandes cuestiones de la agenda política.

Así, el PSOE planteó a través de su secretario general, Pedro Sánchez, crear un impuesto específico para la banca para financiar la hucha común de las pensiones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, el Gobierno ha hecho una propuesta más que la de hoy para fomentar el ahorro privado. La ministra de empleo, Fátima Báñez, propuso a mediados de enero que quienes hayan cotizado más de 38 años puedan elegir toda su vida laboral para calcular su pensión cuando se jubilan. Por ahora, las pensiones se calculan sobre los últimos 21 años cotizados, lo que deja en peor posición a quienes han sido despedidos con una edad avanzada y no han encontrado un nuevo trabajo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_