_
_
_
_
_

El Consejo Audiovisual Andaluz refuerza su regulación contra la publicidad sexista

El órgano aprueba una resolución para sancionar anuncios que fomenten la desigualdad y detalla 17 estereotipos repetidos en las retransmisiones

Ángeles Lucas
Imagen de mujeres y hombres en un televisor en un hogar, en Sevilla.
Imagen de mujeres y hombres en un televisor en un hogar, en Sevilla.PACO PUENTES

La sexualización temprana de las niñas es ahora publicidad ilícita para el Consejo Audiovisual Andaluz. El órgano regulador ha aprobado este miércoles en un pleno ordinario celebrado en Jaén una resolución que refuerza y detalla los supuestos por los que un anunciante puede incurrir en discriminación sexual, según establece ya la Ley de Publicidad. "Con este documento se identifica claramente lo que es publicidad ilegal y nos permite actuar de forma más clara y tajante para requerir la retirada de un anuncio y sancionar al operador si no se cesa su emisión", resume la presidenta del órgano regulador, Emelina Fernández, que asegura que este texto, en el que se incluye la definición pormenorizada y con indicadores de 17 estereotipos repetidos en las retransmisiones, puede ser un referente en el ámbito estatal para medir el sexismo y argumentarlo de forma técnica.

Más información
Anuncios contra el sexismo
Este fotógrafo intercambia los roles de género en antiguos anuncios machistas

La Ley General de Publicidad ya establece como ilícitos tres supuestos de discriminación sexual: la presentación vejatoria de la mujer utilizando su cuerpo como objeto desvinculado del producto, la aparición de situaciones de violencia o de dominio del hombre sobre la mujer y la exposición explícita de un único destinatario (hombre o mujer) aunque el producto pueda ser usado por ambos sexos. Pero el CAA añade como ilegal también la sexualización temprana de las niñas, "donde aparezcan con una presencia hipersexuada, como objetos sexuales, maquilladas y vestidas como adultas y en poses seductoras", se lee en un comunicado del consejo, que destaca que el análisis detallado de estos cuatro supuestos da independencia como texto vinculante para abrir expedientes sancionadores a los operadores en caso de que se exija la retirada del anuncio y no se atienda al requerimiento.

Junto a esta medida, el documento incluye también la descripción de 17 estereotipos repetidos en la publicidad, que, pese a no incurrir en cuestiones legales, reproduce conductas de discriminación sexual "que perpetúan la imagen de desigualdad", añade Fernández. "La ley dice que los estereotipos son un obstáculo para alcanzar la igualdad, pero ¿cuáles son? El concepto jurídico es muy genérico e indeterminado y estos indicadores los hemos concluido a raíz de estudios para después objetivarlos", detalla la presidenta, que espera que sirvan para que las autoridades reguladoras tengan más autoridad jurídica para detectar y calibrar estas proyecciones.

Nueve estereotipos femeninos y ocho masculinos

Femeninos:

Masculinos:

1. La mujer es la responsable exclusiva del cuidado de la casa y de la familia, en especial los hijos, desde el punto de vista práctico (alimentación, higiene...)
2. La mujer trabaja fuera de casa pero no por ello deja de ser la responsable del cuidado del hogar, y ha de cumplir satisfactoriamente en todo para ser reconocida por la sociedad.
3. La mujer está en posición de inferioridad y dependencia respecto al hombre.
4. La mujer trabajadora se presenta en puestos de responsabilidad subordinados a hombre.
5. La mujer es incapaz de controlar sus emociones y reacciones.
6. El cuerpo de la mujer es deseable.
7. El cuerpo de la mujer es perfectible.
8. El cuerpo de la mujer es objeto de padecimientos.
9. Las niñas reproducen estereotipos asignados a las mujeres.

10. El hombre es experto y profesional.
11. El hombre es torpe en las tareas de la casa.
12. El hombre es el cabeza de familia.
13. El hombre aparece como padre ideal.
14. Los niños consolidan pautas fijadas tradicionalmente para hombres.
15. El hombre aparece en posición de superioridad e independencia respecto a la mujer.
16. El hombre puede controlar sus emociones y reacciones.
17. El hombre es un conquistador y seductor.

De los 17 estereotipos, nueve afectan a la imagen de la mujer como responsables exclusivas del cuidado de la familia y el hogar, incapaces de controlar sus emociones o que presentan sus cuerpos como un espacio con imperfecciones que es preciso corregir. Como ejemplo se recogerían que los productos light se asocian a mujeres, o los que son antiarrugas, o de dolencias, estreñimiento o gases, o de grietas en los talones... cuando son cuestiones que pueden afectar a dos sexos. Los otros ocho son relativos a los hombres, que se proyectan como torpes en las tareas del hogar, conquistadores, seductores o cabezas de familia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Un estudio que hemos realizado sobre los 100 anuncios más emitidos en Andalucía demuestra que el 30% de la publicidad que se emite reproduce estos estereotipos, y es un porcentaje similar al de otras comunidades. Si existiera un consejo estatal de medios audiovisuales se podrían unificar criterios para fomentar la igualdad", reclama la presidenta, que avanza que en la redacción de Pacto de Estado contra la Violencia de Género estarán presente las propuestas en las que trabaja hasta el momento el CAA junto a otras instituciones. En concreto, este documento está coordinado por los consejos audiovisuales de Andalucía y Marruecos dentro de un trabajo aprobado por la Red de Instancias Reguladoras del Mediterráneo (RIRM).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Lucas
Es editora de Sociedad. Antes en Portada, Internacional, Planeta Futuro y Andalucía. Ha escrito reportajes sobre medio ambiente y derechos humanos desde más de 10 países y colaboró tres años con BBC Mundo. Realizó la exposición fotográfica ‘La tierra es un solo país’. Másteres de EL PAÍS, y de Antropología de la Universidad de Sevilla.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_