_
_
_
_
_

El Gobierno reactiva su agenda con cinco nuevas leyes

"Empezamos el año con una actividad legislativa muy importante", dice Sáenz de Santamaría

Juan José Mateo
Soraya Sáenz de Santamaría, en el Senado.
Soraya Sáenz de Santamaría, en el Senado. CARLOS ROSILLO

La Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios analizará este miércoles la inclusión de cinco nuevas leyes en el orden del día del Consejo de Ministros del viernes, según ha avanzado la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. El Gobierno intenta así recuperar la iniciativa política y responder al desafío que supone para el PP el continuo auge de Ciudadanos en todos los sondeos, como le había pedido la dirección nacional del partido a Mariano Rajoy. Además de incluir una ampliación de los delitos penados con prisión permanente revisable (se añadirían los asesinatos en los que el autor no revele el paradero del cuerpo; los que empleen elementos químicos, nucleares o incendios, y los secuestros que acaben con la muerte del rehén), el Ejecutivo prevé proyectos en otras cuatro áreas "muy importantes".

Rajoy convoca a los barones del PP

Mariano Rajoy ha convocado a los líderes regionales del PP para mantener un almuerzo de trabajo en el que intentarán consensuar una posición común sobre financiación autonómica y una estrategia con la que responder al reto que les plantea Ciudadanos.

Además de los presidentes asistirán la vicepresidenta Soraya Sáez de Santamaría; el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro; la secretaria General y presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal; el coordinador general, Fernando Martínez Maíllo; los vicesecretarios Javier Maroto, Javier Arenas, Pablo Casado y Andrea Levy.

"Es un momento importante y es bueno que los presidentes del partido pongan sus opiniones encima de la mesa", ha explicado Sáenz de Santamaría. "Vamos a hablar de financiación autonómica, de la comisión territorial abierta en el Congreso, y de un conjunto de iniciativas importantes, además de preparar la agenda del partido y los programas [de las elecciones municipales y autonómicas de 2019]", ha añadido.

"Mañana llevamos cinco leyes a la comisión de secretarios de Estado y subsecretarios en temas muy importantes", ha avanzado la vicepresidenta del Gobierno. "Como todos saben, estamos promoviendo pactos, primero porque numéricamente es imprescindible y segundo porque hay temas como la financiación autonómica, las pensiones o la educación en las que tenemos que buscar acuerdos estables", ha seguido. Y ha subrayado: "Además, vamos a empezar el año con una actividad legislativa muy importante".

El PP tiene 137 diputados, por lo que no puede aprobar ninguna ley en solitario. La búsqueda de acuerdos previos que aseguran los votos necesarios ha derivado en una parálisis legislativa sin precedentes: en 2017, el Congreso de los diputados solo aprobó una ley orgánica y doce leyes (la mayoría obligadas para trasponer legislación europea a la nacional). Ahora, el Ejecutivo cambia el paso. Pese al riesgo de perder votaciones en iniciativas de calado, el PP llevará adelante su programa con el objetivo de que Ciudadanos tenga que pronunciarse en temas clave para el electorado de centro derecha, por el que compiten ambos.

El Ejecutivo analiza todos los escenarios posibles para una investidura simbólica de Puigdemont

Aunque el Gobierno intenta reactivar su agenda para abandonar el monotema de Cataluña, el Ejecutivo mantiene los cinco sentidos puestos en la resolución de la crisis que ha desatado el intento de investir como presidente a Carles Puigdemont.

Así, en La Moncloa ya se han encargado análisis e informes sobre qué pasos jurídicos se deben dar en el caso de que los independentistas intenten investir simbólicamente al expresident, sea a través de una asamblea de electos o tras un cambio en la ley de gobierno catalana.

Fuentes gubernamentales consideran que Roger Torrent, el presidente del Parlament, está ya en una situación "delicada" y que debe mover ficha para sacar a Cataluña del limbo jurídico en el que se encuentra, sin Gobierno, sin candidato viable y sin una sesión de investidura que al menos ponga en marcha el descuento hacia nuevas elecciones.

Desde La Moncloa se admite que la situación es "etérea" y se apuesta como primera medida por esperar dos novedades. Primero, al informe de los letrados del Parlament, que deben decidir si el descuento de dos meses hacia nuevas elecciones en Cataluña ha echado a andar pese a que no se ha votado aún ninguna investidura. Y segundo, a que la presión política de Ciudadanos y el PP en el Parlament sirva para que Torrent rectifique su posición y acepte proponer a un candidato distinto a Puigdemont.

En ese sentido, el Ejecutivo apela a Ciudadanos, ganador de las elecciones, que con sus diputados tiene la fuerza suficiente para lograr que se convoque la junta de portavoces, donde se podría debatir la convocatoria de la Mesa del Parlament para intentar desbloquear la situación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_