_
_
_
_
_

El padre del bebé de la niña de 11 años de Murcia es su hermano de 14 años

La policía ha interrogado en el hospital a los familiares de la menor

Puerta de urgencias del hospital materno infantil Virgen de la Arrixaca de Murcia. En vídeo, declaraciones de Dolors Montserrat, ministra de Sanidad.Vídeo: Marcial Guillén

El padre del bebé de la niña de 11 años que dio a luz en Murcia el pasado viernes es un hermano de la menor, que tiene 14 años, según las investigaciones de la Policía Nacional, que ha tomado declaración a los familiares y a las personas de su entorno, informa Efe. Una unidad del Grupo de Menores se ha desplazado para estas pesquisas a la sección materno-infantil del hospital Virgen de la Arrixaca, de Murcia, donde permanecen ingresadas la pequeña y su bebé, un varón.  

Más información
Una niña de 11 años da a luz en Murcia
Una niña de 10 años da a luz en Jerez

Fuentes policiales han indicado que los primeros indicios apuntan a que la relación fue voluntaria y que el hermano tenía 13 años cuando se produjeron las relaciones sexuales y, por lo tanto, sería inimputable y no habría delito. Las mismas fuentes indican que la investigación sigue abierta y que se tienen que tomar más declaraciones en el entorno de la menor. 

La niña, de origen boliviano, ingresó con fuertes dolores abdominales y dio a luz a un bebé, que, como su madre, se encuentra en buen estado de salud, según fuentes sanitarias. Desde el hospital, siguiendo el protocolo de actuación, notificaron lo ocurrido al juez de guardia, que hoy ha ordenado la investigación al Cuerpo Nacional de Policía, que ya ha obtenido sus primeros frutos.

Se trata del segundo caso de embarazo en niñas de corta edad atendido en el hospital público universitario de Murcia en menos de un trimestre, tras el registrado a mediados de noviembre cuando fue asistida una niña de 12 años, también de origen sudamericano.

Se da la circunstancia de que también hoy ha trascendido el caso de una adolescente de 16 años de Torre Pacheco que ha dado a luz en su casa este fin de semana y cuyo bebé está ingresado en la unidad de cuidados intensivos neonatal de ese centro sanitario, según fuentes hospitalarias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No obstante, la Guardia Civil, competente en esa zona de la región de Murcia, no ha abierto investigación al tratarse de una relación consentida, según fuentes del instituto armado, que descartan en principio abusos y apuntan a un embarazo causado por una persona de edad similar.

En España, en el primer semestre de 2017, según datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística (INE), dieron a luz 197 niñas de 15 años o menos y otras 359 de 16. En 2016, ya con datos definitivos, fueron 111 las madres menores de 15 años, 343 de 15 años y 818 de 16 años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_