_
_
_
_
_

La víctima del asesinato machista de Guadix fue golpeada en la cabeza y enterrada por su asesino

Su pareja fue a denunciar la desaparición ante la Guardia Civil y acabó confesando el crimen

Concentración en recuerdo de Pilar Cabrerizo este lunes en Guadix (Granada).
Concentración en recuerdo de Pilar Cabrerizo este lunes en Guadix (Granada).ayuntamiento de guadix
Javier Arroyo

Pilar Cabrerizo, la mujer de 57 años presuntamente asesinada por su pareja este domingo en Guadix (Granada), murió de numerosos golpes en la cabeza, según confirman fuentes de la Guardia Civil. Pilar había recibido la visita de su hija la noche del sábado. Pasada la medianoche, la hija salió de casa. Su pareja, de 73 años, acudió el domingo por la tarde a la casa cuartel de la Guardia Civil en la ciudad para denunciar la desaparición y terminó declarándose culpable del asesinato de su esposa. Según el Instituto Andaluz de la Mujer no constan denuncias previas de maltrato.

Más información
Una lectura imprescindible
“La violencia machista es mi lucha, mi batalla”

Según la versión de la pareja, en la madrugada del domingo, tuvieron una discusión que acabó en crimen, una muerte a golpes en la cabeza. A falta de confirmación definitiva por la autopsia, todo parece indicar que la agredió con un martillo. El cadáver de Pilar Cabrerizo ha sido trasladado al Instituto de Medicina Legal de Granada a la espera de la autopsia. En su declaración ante la benemérita, el presunto asesino indicó que, tras matarla, la había trasladado a un lugar cercano, donde la había enterrado. En la tarde del domingo, pasadas las siete, apenas a un kilómetro de su domicilio y junto a las vías del tren, en el barrio de La Estación, los agentes encontraron el cadáver.

Pilar Cabrerizo era natural de Granada. Tenía cuatro hijos. Estaba divorciada desde hace años, según diversas fuentes, de su primera pareja. Fuentes policiales constatan la existencia de una denuncia por maltrato, hace una década, de una segunda pareja.

Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, ha expresado su “rabia y dolor” por el asesinato y en su cuenta de Twitter ha convocado a la sociedad para que “acabemos con esta lacra”. También el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha usado su cuenta de Twitter para hacer pública su “repulsa, condena y estupor ante el último posible caso de violencia de género en Guadix.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, Inmaculada Olea, alcaldesa de Guadix, ha manifestado que “la ciudad está consternada, triste y rabiosa” ante estos hechos. La alcaldesa, que ha manifestado su “profundo rechazo” a la violencia machista, tiene previsto celebrar un pleno extraordinario para aprobar y leer una declaración institucional de condena y repulsa a estos hechos, así como para decretar tres días de luto en la ciudad. Posteriormente, sobre las seis, la ciudad está convocada a una concentración en la Plaza de las Palomas de la ciudad para manifestar el rechazo ciudadano a estos hechos.

Desde la Diputación provincial, Irene Justo, diputada de Igualdad, ha insistido en que "debemos dar mayor visibilidad a la situación de muchas mujeres que viven con miedo, debemos protegerlas e insistir en que denuncien. No podemos permitir que estos actos aberrantes se sigan produciendo, tenemos que aislar y señalar al maltratador y tenemos que acabar para siempre con el terrorismo machista", ha afirmado la responsable del área de Igualdad.

La Junta, la Diputación y el Ayuntamiento de Granada han condenado este lunes la muerte de Pilar C., de 57 años, presuntamente a manos de su pareja en Guadix y han llamado a dar "más visibilidad a la situación que padecen muchas mujeres que viven con miedo", a protegerlas y a "insistir en que denuncien".

Las muestras de consternación por este crimen machista, el primero en Andalucía este año, han recorrido este lunes toda la provincia de Granada. Son muchas las instituciones y colectivos que han convocado concentraciones silenciosas a sus puertas a las 12,00 horas en señal de duelo y condena. El acto central ha tenido lugar a las 18,00 horas en la plaza de las Palomas de Guadix, tras el pleno extraordinario donde se convocaron tres días de luto oficial en la localidad.

El Ayuntamiento de Guadix ha aprobado una declaración institucional en la que, además de expresar sus condolencias a la familia y amigos de Pilar Cabrerizo, ha considerado la violencia machista “la manifestación más extrema de la desigualdad de género y la más grave violación de los derechos humanos de las mujeres. Mª Pilar ha sido asesinada simplemente por ser mujer”. Más adelante, la declaración considera que “cada asesinada de violencia machista es un drama personal, pero también una agresión a todas las mujeres y a la sociedad en su conjunto”. Finalmente, el consistorio accitano anima a la ciudadanía a denunciar estos hechos “tanto para prevenirlos como para que no queden impunes”

La Diputación de Granada, a través de su responsable de Igualdad y Juventud, Irene Justo, ha trasladado sus condolencias a los familiares y amigos de la víctima y se ha mostrado "indignada y consternada" por lo que ha calificado de "crimen salvaje".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_