_
_
_
_
_

Ciudadanos y Podemos consideran que el CIS demuestra el fin del bipartidismo

"No podemos ocultar nuestra satisfacción. Hemos crecido seis puntos en los últimos meses", señala Arrimadas

Pablo Iglesias en el Congreso de los Diputados.
Pablo Iglesias en el Congreso de los Diputados.Julián Rojas

Tanto Ciudadanos como Podemos han coincidido en proclamar el fin del bipartidismo tras los resultados del barómetro publicado este lunes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Por parte del partido que lidera Albert Rivera ha sido la portavoz de la formación, Inés Arrimadas la encargada de valorar el sondeo: "El CIS demuestra que el bipartidismo va cayendo. Hay un empate a tres entre PP, PSOE y Ciudadanos. Somos prudentes, pero no podemos ocultar la satisfacción de que nuestro partido siga creciendo. Hemos crecido seis puntos en los últimos meses", ha asegurado.

Más información
PP y PSOE caen frente al ascenso de Ciudadanos, según el barométro del CIS
Los líderes regionales del PP piden cambios en el Gobierno para acentuar un perfil más político
Ciudadanos pisa los talones a Podemos tras la crisis catalana, según el CIS

El líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, lo ha hecho a través de su cuenta de Twitter: "Hay que ser prudentes con las encuestas pero después de todos los titulares anunciando nuestra debacle, el CIS dice que subimos. Hay algo que está claro: el bipartidismo terminó y hay cuatro grandes formaciones. Puede ganar cualquiera. Tenemos que mejorar y vamos a por todas".

Por su parte, el coordinador del PP, Fernando Martínez Maillo, ha recurrido al hecho de que los populares se mantienen en primera posición: “Este CIS confirma que el PP volvería a ganar las elecciones, que somos el partido preferido por el conjunto de los españoles. Eso no significa que estemos conformes. Vamos a intentar recuperar la iniciativa política y mejorar los datos. CIS por debajo del 26,3% que nos da los hemos vivido con anterioridad, incluido en 2015. El PP no vive de las encuestas. Otros sí [en referencia a Ciudadanos]. Y toman decisiones en función de las encuestas. Mala cosa".

El PSOE hace una valoración “enormemente positiva” del barómetro del CIS en el que aprecia una “tendencia bastante sólida de consolidación del voto de izquierdas”. “Más allá de las coyunturas nuestra tendencia es positiva”, ha defendido el portavoz de la Ejecutiva, Óscar Puente, en el análisis de la encuesta que resta un punto al PSOE, hasta el 23,1%, respecto al barómetro anterior de octubre.

La ejecutiva socialista se queda con el análisis a más largo plazo y destaca que el PSOE comenzó el año 2017 con un 18% de intención de voto y desde entonces ha crecido cinco puntos, mientras su principal competidor, el PP, ha perdido siete puntos en ese mismo tiempo. “La distancia entre el PP y el PSOE ha pasado de 15 puntos a tres en 2018. Esa es una muy buena noticia”, ha subrayado Puente. Los socialistas señalan también que el PSOE aparece primero en el barómetro en intención directo de voto, en voto más simpatía y los ciudadanos lo eligen mayoritariamente como su partido más cercano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PSOE no está sin embargo del todo "satisfecho" con la encuesta porque no lo estará hasta que aparezca como primera fuerza política en todos los indicadores del barómetro, ha indicado el portavoz.

"Nos han dado por muertos muchas veces en los últimos tiempos, se han publicado demasiadas esquelas y lo cierto es que podemos ganar", ha afirmado Noelia Vera, coportavoz de la ejecutiva de Podemos sobre el último CIS. La mala valoración de Pablo Iglesias se evidencia en que es el líder de los principales partidos que obtiene una peor nota en el último CIS con 2,54 puntos. Le superan Mariano Rajoy (PP) con 2,87 puntos, Pedro Sánchez (PSOE) con 3,68 y Albert Rivera (Ciudadanos) con 4,01.

Vera ha insistido en que se ha dado a Iglesias "por muerto demasiadas veces y eso no se corresponde con la realidad". Ante la mala percepción que genera entre los propios votantes, Vera ha insistido en nombre de la dirección de Podemos que Iglesias hace un años "ganó una asamblea interna, Vistalegre II, de forma bastante clara". "El mandato de los inscritos fue revalidar a iglesias como el mejor secretario general y el mejor candidato para ser el próximo presidente del Gobierno. No creemos que haya tanta desconexión de Pablo con la gente y mucho menos con nuestra propia militancia. Si damos los pasos correctos Pablo Iglesias queda para rato y posiblemente acabe presidiendo este país", ha sentenciado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_