_
_
_
_
_

Un folletín interminable para la sucesión (o no) del alcalde de Málaga

Francisco de la Torre, de 75 años y en el cargo desde 2000, medita si repite como candidato con presiones de su mujer de que no lo haga

Francisco de la Torre, en la presentación del Startup Europe Smart Agrifood Summit.
Francisco de la Torre, en la presentación del Startup Europe Smart Agrifood Summit.Horst Wagner (EFE)

Málaga (569.002 habitantes) es la principal ciudad española que gobierna el PP. Francisco de la Torre, de 75 años, está al frente del Ayuntamiento desde el año 2000, cuando cogió la vara de mando en sustitución de Celia Villalobos, reclamada en ese momento como ministra por José María Aznar. Después de tres mayorías absolutas, De la Torre gobierna en minoría desde las elecciones municipales de 2015 gracias a un pacto de investidura con Ciudadanos tras mantenerse como la lista más votada.

Más información
De la Torre designa a un portavoz más cercano a Ciudadanos
La oposición tumba el proyecto del hotel de Moneo en Málaga

Desde ese momento, la salida del veterano político, en activo desde hace más de 40 años, se dio por hecha para la cita electoral de 2019, incluso con intentos de su partido de apartarlo en mitad de mandato para dar más visibilidad a su posible sustituto. Esto no solo no ha sido así, sino que el partido acaba de pedirle que vuelva a repetir como candidato. De la Torre, ahora, se lo está pensando y en el debate se ha colado incluso su mujer, Rosa Francia, que le ha reclamado públicamente a su marido que se retire y que lo diga ya. Ni siquiera está conforme con el mes de plazo que se ha dado el alcalde para dar una respuesta.

“Es la mejor opción para el futuro de la ciudad”, subrayó el presidente provincial del PP, Elías Bendodo, cuando el pasado 28 de enero le solicitó oficialmente a De la Torre que vuelva a ser el candidato popular en las municipales del año que viene. Bendodo, también presidente de la Diputación Provincial de Málaga, es el eterno delfín del alcalde, la persona que ha sonado insistentemente como su sustituto y que ha intentado (de momento sin éxito) coger el relevo. “Soy consciente de que hay un debate. Sin embargo, este debate no lo contemplo, porque tengo claro que debe ser De la Torre”, añadió el dirigente popular durante su comparecencia.

La decisión del alcalde, ahora mismo, es una incógnita. En el pulso que ha mantenido con el partido, lleva meses diciendo que es poco probable que vuelva a repetir como candidato (entre otras cuestiones, por la edad, pese a que tiene “salud” e “ilusión”), pero que no es imposible. Tras el ofrecimiento del PP, se ha comprometido a dar una respuesta antes de que termine febrero. Quiere reflexionarlo en familia, solo y con el propio partido. Una de las cuestiones que quiere aclarar De la Torre con el PP es por qué ahora quiere que sea el candidato si ese planteamiento no estaba previsto desde hace años.

Esta idea la explicó muy bien la mujer del alcalde durante una entrevista en el programa Hoy por Hoy Málaga de la cadena Ser. En opinión de Rosa Francia, la dirección del partido no ha gestionado bien la posible sucesión del regidor y es eso lo que ha provocado un debate permanente. Entre otras cosas, porque cuando se decidió ese relevo, no se contó con él. Y recordó cómo el PP informó de que había ofrecido a De la Torre encabezar la lista al Congreso en las generales al poco tiempo de que este ganara las elecciones municipales de 2015. “¿Qué sensación da eso? Pues que el partido quiere que el alcalde deje la Alcaldía. Por eso se abre el debate”, reflexionó Francia. De la Torre, por cierto, declinó esa oferta “por respeto a sus votantes” y su compromiso de estar todo el mandato.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Francia quiere que su marido no opte más a la Alcaldía. Durante su intervención radiofónica, también tuvo palabras para la exalcaldesa de Málaga Celia Villalobos, que hace unos días aludió al tema de la sucesión en el PP de Málaga en Los desayunos de TVE. Dijo que le daría “mucha rabia” que los populares pudieran perder la Alcaldía de la capital de la Costa del Sol “por cuestiones personales” y, más o menos, que hay que saber irse de los sitios. “Es estupendo que Celia Villalobos esté en esa línea, que contemple que hay que saber marcharse de los sitios. ¿Cómo se dice? Aplícate el cuento”, replicó entre risas la mujer de De la Torre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_