_
_
_
_
_

Cuarenta detenidos en una macrooperación contra la pedofilia

Los arrestados intercambiaban material de "extrema gravedad", según Interpol

Agentes de Policía investigan delitos en la Red.Vídeo: Policía Nacional / EPV
El País
Más información
A prisión preventiva un pederasta que intentó secuestrar a una niña de ocho años en Alicante
Detenido por grabar a niños desnudos en una playa de Marbella

La Policía Nacional ha detenido a 40 hombres, muchos de ellos de un "elevado perfil técnico", entre los que se encuentran profesores, ingenieros, empleados públicos o autónomos, desempleados y hasta jubilados, que intercambiaban a través de una plataforma peer to peer en Internet material pedófilo calificado de "extrema gravedad" por Interpol. Los investigadores han practicado 42 registros a domicilios por toda la geografía española, en los que ha intervenido numerosos ordenadores portátiles, más de 100 discos duros, discos compactos y DVD, en los que se almacenaban gigas de fotografías y vídeos de contenido pornográfico protagonizados por menores, informa la policía en una nota de prensa.

La operación ha sido "de gran complejidad técnica", ya que varios de los detenidos utilizaban el software para el borrado de archivos de contenido pedófilo y navegadores para acceder a la dark web o red oscura e intentar eludir así la identificación policial. Además, ha sido localizada en un tejado de Córdoba una antena WIFI de gran alcance instalada para el uso fraudulento de conexiones de su entorno con el fin de dificultar la acción policial.

Los arrestos se han producido en sobre todo en Madrid (10), seguido de Alicante (cinco), Valencia y Barcelona (cuatro en cada provincia), dos en Córdoba, Málaga, Palma de Mallorca y Bizkaia y uno en Almería, Ávila, Lleida, Girona, Cáceres, Granada, Gikuzkoa, Pamplona y Pontevedra.

Uno de los detenidos en Alicante, además de distribuir material ilegal por la red, acosaba a menores para conseguir imágenes de contenido sexual, que luego editaba y subía a Internet. Han sido identificadas cuatro niñas víctimas de su acoso sexual. En la misma provincia, se llevó a cabo el arresto de dos hermanos que poseían y compartían gran cantidad de archivos de contenido pedófilo.

La Policía también ha destacado la identificación en Córdoba de un experto informático que adoptaba fuertes medidas de seguridad y que había instalado una antena wifi de gran alcance en el tejado de su domicilio. Así, se conectaba de forma fraudulenta a otras redes de su vecindario para descargar el material ilícito dificultando la labor policial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los especialistas están analizando todo lo intervenido a fin de determinar la posible existencia de un delito de producción de material pedófilo, abusos sexuales sobre menores por parte de alguno de los identificados o la existencia de conexiones con otros pederastas con los que pudieran interactuar en la red.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_