_
_
_
_
_

Un ultra del Betis detenido junto a 12 personas por tráfico de hachís

El radical había agredido a un hombre en Bilbao el pasado abril y colaboraba con la red interancional de narcotráfico desmantelada por la Policía

Antonio J. Mora
Un guardia civil traslada fardos de una operación antidroga en 2013.
Un guardia civil traslada fardos de una operación antidroga en 2013.EFE

La Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía han detenido a 13 personas y han desmantelado una importante red internacional dedicada al tráfico de hachís entre el norte de África y España. Los arrestos de esta nueva fase de la bautizada Operación Tornado-Afluente se suma a los 23 practicados el pasado de noviembre, cuando los agentes se incautaron también de cerca de 4,5 toneladas de hachís. Entre los últimos detenidos se encuentra el ultra del Betis que presuntamente agredió a un hombre el pasado abril en Bilbao.

Más información
Cae la red de narcotráfico creada por un piloto deportivo de lanchas
Detenido el ‘Messi del hachís’ en Algeciras

La operación se inició el pasado marzo cuando agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Sevilla y la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Policía Nacional de Sevilla tuvieron conocimiento de la posible existencia de una organización criminal dedicada a transportar droga desde el litoral africano hasta la costa occidental andaluza y el Guadalquivir, según una nota de prensa de la Guardia Civil. Esta organización, muy jerarquizada y con funciones bien definidas, estaba dirigida por dos conocidos narcotraficantes del Aljarafe sevillano.

Durante las investigaciones, los agentes descubrieron que la banda utilizaba varias naves ubicadas en distintas localidades de la provincia para guardar embarcaciones neumáticas de gran potencia, tractores para llevar las lanchas al río, gran cantidad de combustible y vehículos todoterreno robados para cargar los alijos de droga. Tras los 37 registros y entradas realizados en estos meses en distintas localidades de las provincias de Sevilla y Cádiz, los agentes han podido identificar a la organización criminal al completo, en todos sus escalones. Del análisis de los teléfonos se han extraído videos grabados por los narcotraficantes en los que se les ve cargando los alijos y llevándolos hasta las guarderías.

Las últimas detenciones se practicaron el pasado 24 de enero y se efectuaron siete entradas y registros en las provincias de Sevilla, Huelva y Cádiz. Entre los detenidos, se encuentra M. H. P., el ultra del Betis acusado de un delito de incitación al odio, agravado por su difusión en redes sociales, por agredir presuntamente a un hombre el pasado abril en una terraza de Bilbao, tal y como ha adelantado Diario de Sevilla. Según la nota de prensa, M. H. P. realizaba labores de descarga y transporte de los alijos y posee numerosos antecedentes relacionados con delitos contra el patrimonio y el orden público principalmente.

La operación se ha llevado a cabo con la Fiscalía Antidroga de Sevilla y el Juzgado de Instrucción 3 de Coria del Río. La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio J. Mora
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue redactor en la delegación en Andalucía durante más de seis años y, actualmente, es portadista web. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de periodismo de EL PAÍS, también trabajó en Diario Sur e Infolocalia. En 2009, ganó el premio nacional Alma de Periodista.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_