_
_
_
_
_

“Tomamos muy en serio los informes sobre la injerencia rusa en Cataluña”

El máximo responsable de la Alianza Atántica aboga en Madrid por "una España fuerte y unida"

Miguel González
Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, este jueves en Madrid.
Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, este jueves en Madrid.Claudio Alvarez

Solo 24 horas después de que la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, confirmara públicamente que España ha comunicado a la OTAN su propósito de duplicar el gasto militar en los próximos siete años —hasta alcanzar en 2024 el 1,53% del Producto Interior Brurto (PIB) (18.470 millones de euros constantes)— el secretario general de la Alianza Atlántica, el noruego Jens Stoltenberg, aterrizó este jueves en Madrid.

En una maratoniana y lluviosa jornada, fue recibido por el Rey y el presidente Mariano Rajoy, se reunió con Cospedal, visitó el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas (CAOC) de la OTAN en la base aérea de Torrejón de Ardoz, dio una conferencia en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (Ceseden), ofreció una rueda de prensa y, a continuación, concedió una entrevista a EL PAÍS.

Pregunta. España ha prometido aumentar su gasto militar hasta el 1,53% del PIB, lo que queda lejos del 2% acordado en la cumbre de Gales. ¿Es suficiente?

Más información
Cospedal anuncia que España duplicará el gasto militar en siete años
Italia disputa a España el mando de los ‘cascos azules’ en Líbano
El jefe del Ejército británico pide más dinero para afrontar la amenaza rusa

Respuesta. Celebro que España haya anunciado sus planes para aumentar significativamente la inversión en Defensa. Confío en que todos los aliados que gastan menos del 2% lo hagan. Lo que se decidió en 2014 fue poner fin a los recortes y acercarse gradualmente a ese objetivo. La buena noticia es que España y otros países europeos, tras años de reducciones, han empezado a aumentar su presupuesto de defensa. Espero que España cumpla sus compromisos, le animo a perseverar en ese camino.

P. ¿Cree que el secretario de Defensa de EE UU James Mattis estará satisfecho? Trump exige a los europeos un reparto más equitativo de la carga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Este proceso acaba de empezar y muchos aliados europeos, incluida España, tienen un largo camino por recorrer. Pero el reparto de cargas no solo tiene que ver con la inversión en Defensa sino también con la participación en operaciones y España es uno de los aliados que más contribuye aportando soldados en Letonia, Irak, Afganistán, o el Mediterráneo y también albergando en [la base de] Rota los buques de defensa antimisil.

P. Usted ha visitado el CAOC en Torrejón, único mando de la OTAN en España. ¿Se mantendrá este centro tras la revisión de la estructura militar aliada?

P. No se ha adoptado una decisión definitiva, estamos en el proceso de adaptar la estructura, pero no hay planes de cambiar la función de Torrejón. Valoro lo que España está haciendo y las facilidades que tenemos allí. Podría tener incluso un papel más importante en el futuro.

P. ¿Es el ciberespacio un nuevo campo de batalla?

R. Absolutamente, en muchos sentidos. Los ciberataques no son algo del futuro, suceden casi cada día y tenemos que protegernos. La OTAN ha dicho que un ciberataque puede activar el artículo 5 [de defensa mutua].

P. ¿Ha tratado con sus interlocutores españoles la injerencia rusa en la crisis catalana?

R. Hemos hablado de ello. Hemos visto informes sobre el interés de Rusia por inmiscuirse en asuntos internos en varios países, también en el caso catalán. Cualquier injerencia exterior es inaceptable. Últimamente ha habido un incremento importante de estos intentos de inmiscuirse.

P. ¿Hay datos que permitan atribuir al Gobierno ruso estas campañas de desinformación?

R. Atribuir la autoría es siempre difícil en el ciberespacio. Incluso si se identifica el origen geográfico, no es fácil decir de qué tipo de institución se trata. Si es un Estado el actor o no. Por eso somos siempre cautos. Dicho esto, hemos visto muchos informes de distintos aliados señalando que Rusia, el territorio ruso, pero también el Gobierno ruso, está detrás. Nos tomamos estos informes muy en serio.

P. ¿Cómo se puede contrarrestar la difusión de noticias falsas?

R. Debemos estar atentos y reforzar nuestra capacidad de respuesta, pero no creo que la mejor manera de responder a la propaganda sea con propaganda. Lo mejor es facilitar la verdad. Necesitamos prensa libre e independiente, periodistas que hagan preguntas incómodas.

P. Usted ha dicho que el separatismo catalán es un “asunto doméstico” español...

R. He dicho que es un asunto doméstico que debe resolverse en base al ordenamiento constitucional español.

P. Pero la fortaleza de la OTAN depende de la de cada uno de sus miembros. Si un aliado se debilita, toda la OTAN lo hace.

R. No vamos a inmiscuirnos en ese asunto, pero seguimos muy de cerca los acontecimientos, porque España es un aliado importante que desempeña un papel clave en Irak o Afganistán. Una España fuerte y unida es buena para la OTAN.

P. Turquía ha iniciado una ofensiva en el norte de Siria contra los kurdos, a los que apoya Estados Unidos. ¿No le preocupa que dos aliados se enfrenten, aunque sea indirectamente?

R. He estado en contacto con varios aliados, incluido el presidente [turco Recep Tayyip] Erdogan. Turquía también ha informado esta semana a los restantes aliados sobre sus operaciones en el norte de Siria. Turquía es uno de los países de la OTAN que más ha sufrido el terrorismo. Todos los países tienen derecho a defenderse, pero debe hacerse de una manera proporcionada y mesurada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_