_
_
_
_
_

Cospedal anuncia que España duplicará el gasto militar en siete años

El Gobierno se compromete ante la OTAN a destinar el 1,53% del PIB a Defensa en 2024

Miguel González
La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.
La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.Emilio Naranjo (EFE)

España se ha comprometido ante la OTAN a destinar el 1,53% de su Producto Interior Bruto (PIB) a gasto militar en 2024 según ha confirmado hoy en el Congreso la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.

Más información
Italia disputa a España el mando de los ‘cascos azules’ en Líbano
Los 500 españoles que vuelan en avión oficial
Cospedal: “No hay particularismo capaz de quebrar la unidad de España”

La cifra anunciada, 18.470 millones de euros, se queda lejos del 2% que los países de la OTAN fijaron como objetivo en la cumbre de Gales de 2014 para la siguiente década, pero supone duplicar el porcentaje actual (0,86% del PIB en 2018).

Este compromiso, condicionado a la situación ecoómica y presupuestaria, figura en la misiva que el embajador español ante la OTAN, Nicolás Pascual de la Parte, remitió a finales del pasado año al secretario general aliado, Jens Stoltenberg, y que adelantó EL PAÍS el 27 de diciembre.

Esta carta es consecuencia del compromiso en mayo pasado por los mandatarios aliados en Bruselas (en la primera cumbre a la que acudió el nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, quien abroncó a los europeos por su escaso esfuerzo militar) de presentar antes de final de año sus planes nacionales para cumplir los objetivos de Gales. Está previsto que los ministros de Defensa aliados debatan dichos planes en su reunión de febrero.

Cospedal ha admitido que para España “sería imposible” llegar al 2% del PIB en solo siete años, pero ha subrayado que la hoja de ruta remitida a la OTAN supone un “claro incremento” del gasto militar, que será menor en los primeros años y más acelerado en el arranque de la próxima década. De hecho, el porcentaje del gasto militar respecto al PIB bajará este año del 0,91 al 0,86% debido al crecimiento económico y la prórroga de los presupuestos. En realidad, la cumbre de Gales no obligaba a llegar al 2% del PIB en 2024, sino a tender hacia dicho objetivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La OTAN no solo incluye en el gasto militar el presupuesto del Ministerio de Defensa sino otras partidas como las pensiones de los militares y de los empleados civiles de Defensa, por eso atribuye a España unos 10.400 millones de gasto militar. Aunque España está a la cola en porcentaje del PIB, sí cumple el objetivo, también fijado en Gales, de destinar el 20% de dicho gasto a la adquisición de equipos. También es uno de los mayores contribuyentes a misiones militares de la OTAN, la UE o la ONU y está previsto que en 2018 destine 1.100 millones de euros a sufragarlas.

Ante las críticas del PSOE por no haber hecho pública la carta remitida a la OTAN, la ministra se ha mostrado inicialmente dispuesta a entregarla al Congreso, aunque luego ha dado marcha atrás y ha dicho que buscará la forma de informar a los grupos parlamentarios, alegando que parte de su contenido está clasificado como secreto.

Durante la comparecencia, de más de cinco horas, Cospedal ha explicado también la participación española en la Cooperación Estructurada Permanente (PESCO, por sus siglas en ingles) de la UE en materia de Defensa. En concreto, ha anunciado que España liderará el proyecto del Sistema de Mando y Control para Misiones y Operaciones de la UE y participará en otra decena de programas referidos a sanidad militar, ciberseguridad o vigilancia marítima.

La Comisión de Defensa ha aprobado este miércoles por 25 votos a favor y ninguno en contra (con la abstención de Unidos Podemos, que acusó a la ministra de "saltarse la ley") aumentar de 140 a 292 militares el contingente en la misión de la UE en Mali, que desde el 31 de enero mandará el general español Enrique Millán Martínez. Cospedal ha reconocido el "deterioro de la seguridad" en el Sahel y ha considerado imprescindible el apoyo de la UE para evitar una "degradación irreversible" de la situación que tendría graves consecuencias para Europa. El incremento de tropas supondrá que el coste de la misión pasa de 72,9 a 88,5 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_