_
_
_
_
_

La Audiencia de Sevilla rechaza que Susana Díaz declare como testigo en los ERE

Los jueces aceptan la petición del PP para que declaren el vicepresidente andaluz y una senadora

Javier Martín-Arroyo
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en el Parlamento.
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en el Parlamento.PACO PUENTES

La Audiencia de Sevilla ha rechazado que la presidenta andaluza, Susana Díaz, declare como testigo en el juicio del caso ERE, tal y como pidió el Partido Popular como acusación popular hace dos semanas. Los magistrados argumentan que la testifical de Díaz no procede "al no justificarse mínimamente la relevancia que pueda tener dicha testifical en relación con los hechos a enjuiciar en la presente causa". 

Más información
La fiscalía se opone a que Susana Díaz declare como testigo en el juicio de los ERE
El PP pide que Susana Díaz declare como testigo en el juicio de los ERE

La Audiencia abunda en el motivo para refutar la petición del PP: "El argumento esgrimido en relación a las manifestaciones públicas realizadas por ésta [Susana Díaz] sobre los hechos aquí enjuiciados no la convierte en testigo relevante de los mismos”.

Sin embargo, los magistrados de la Sección Primera sí que estiman "pertinente" las declaraciones como testigos del vicepresidente andaluz, Manuel Jiménez Barrios, y de la senadora socialista Mar Moreno, imputada en su día en el procedimiento pero exculpada por el Tribunal Supremo. Jiménez Barrios fue alcalde de Chiclana (Cádiz), municipio que recibió una ayuda de 25.000 euros del fondo de los ERE, y ya declaró como testigo ante el Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla.

En paralelo, el tribunal del juicio también ha aceptado que comparezcan otros testigos planteados por la Fiscalía Anticorrupción como el exconsejero de Economía Antonio Avila y de Francisco Trujillo Blanco, exchófer del antiguo director general de Trabajo de la Junta Javier Guerrero.

El PP andaluz ha aclarado que respeta la decisión de la Audiencia de Sevilla de rechazar su petición, pero considera que su declaración "podía aportar" para depurar responsabilidades y recuperar lo defraudado. La portavoz parlamentaria del PP andaluz Carmen Crespo, ha afirmado: "Creíamos que podía aportar, pero respetamos lo que la justicia ha dicho en estos momentos", ha agregado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mientras, el portavoz parlamentario del PSOE, Mario Jiménez, ha dicho que el PP debería "reflexionar" sobre su forma de hacer oposición tras la "bofetada sin manos" que supone la decisión de la Audiencia. "Es una bofetada sin manos a la estrategia de oposición barriobajera a la que nos tiene acostumbrados el PP y debería llevarle a la reflexión sobre la manera de hacer su tarea política", ha criticado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_