_
_
_
_
_

El primer AVE a Castellón llega con Rajoy y media hora de retraso tras once años de espera

Técnicos de ADIF aseguran que la parada del primer AVE a Castellón se ha debido a “una avería en el cambio de vía”

Mariano Rajoy inaugura la línea de AVE entre Valencia y Castellón.Vídeo: ÁNGEL SÁNCHEZ / QUALITY
Más información
El AVE Valencia-Castellón: más caro y más lento que un Euromed

Una avería en el cambio de vías ha deslucido este lunes la puesta de largo del primer AVE a Castellón, que iniciará a partir de este martes los viajes comerciales, con cuatro servicios diarios (dos por sentido) y acortará en 37 minutos la distancia entre Madrid y la capital castellonense. Aun con demora, la alta velocidad ha pisado la provincia once años después de su proyección por Fomento y tras diez meses de pruebas. Con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y un amplio séquito institucional y empresarial a bordo, el primer tren AVE ha llegado a la estación de Castellón con algo más de media hora retraso, la que ha permanecido parado en Sagunto (Valencia).

En el discurso durante su breve visita a Castellón y sin apenas alusiones a la situación catalana, Rajoy ha ratificado que la puesta en marcha de la alta velocidad en el tramo Valencia-Castellón evidencia que el Corredor Mediterráneo es un “proyecto de Estado” y una “prioridad económica, política y social” para su ejecutivo. También ha asegurado tener “toda la voluntad” para resolver el tema de la financiación autonómica, contestando así a la petición que le ha lanzado Puig, sin la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, al lado, como el resto de miembros de Compromís, ausentes en el acto por considerar este AVE “una burla”.

Previsto para las 12.12 horas el convoy, bautizado como Juan Sebastián Elcano, ha demorado su entrada hasta las 12.42 horas. Ha sido por una avería en el cambio de agujas necesario para ejecutar el canje de vía al que obliga la fórmula del llamado ‘tercer carril’, por la que transcurrirá la alta velocidad en los 76 kilómetros entre Valencia y Castellón, sin plataforma reservada y, por lo tanto, compartiendo zona de paso con mercancías, cercanías, regionales y trenes de velocidad media y alta. Fuentes de Adif han explicado a EL PAÍS que este cambio de vías funciona con un sistema de ocho motores y uno de ellos ha fallado. A los veinte minutos que ha durado la reparación se han unido otros diez extra para el AVE, que al circular este lunes de manera extraordinaria, ha tenido que dejar paso a tres cercanías que sí tenían horario fijado para evitar retrasos.

Precisamente usuarios de cercanías han recibido a la comitiva institucional de este primer AVE con una protesta en las inmediaciones de la estación. Juan Ramón Ferrandis, coordinador de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de CGT, entidad convocante, afirma que la puesta en marcha del AVE –por el hecho de compartir vías con el resto de trenes- y las obras previstas para materializar la doble plataforma, “mermará el servicio en hasta un 50%”. Actualmente son 40 los trenes de cercanías por sentido que conectan Valencia y Castellón cada día.

Con el AVE a Castellón la red española de alta velocidad suma 27 provincias y 48 estaciones conectadas a ella. A partir de este martes, 23 de enero, arrancará el servicio comercial, con cuatro trayectos diarios, dos por sentido, que conectará “en el mejor tiempo” la capital de La Plana y Madrid en 2 horas y 32 minutos (las previsiones de Fomento eran en un principio siete minutos inferiores). A los cuatro AVE diarios se unen los dos Intercity y el Alvia actuales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente del Gobierno ha destacado que con el nuevo servicio de AVE la oferta total de plazas entre las dos ciudades se cuadruplica, alcanzando las 2.550 en días laborables, 1.900 más que la actual.

Doble plataforma, para 2022

La alta velocidad llega a Castellón con la fórmula del tercer carril, es decir, adaptando el ancho mixto de una de las vías del tramo hasta Valencia mediante la implantación del tercer hilo. En esta primera fase se han invertido 178 millones de euros. A esta obra le seguirá la instalación del tercer carril en la otra de las vías –ahora se ha hecho en uno de los sentidos- y en una segunda fase se acometerá la ejecución de una plataforma diferenciada para la alta velocidad, la reclamación demandada por el sector empresarial. Empezará en 2019 y estará operativa en 2022, según Fomento. Supondrá una inversión de 1.170 millones de euros y permitirá que los trenes puedan circular a 350 kilómetros por hora y no a los 160 a los que obliga el actual tercer carril entre Castellón y Valencia.

Completar la A-7 por el norte

En materia de infraestructuras, Rajoy ha anunciado también que el segundo proyecto que se lanzará en el marco del Plan Extraordinario de Carreteras será la construcción de tres nuevos tramos de la autovía A-7 a su paso por Castellón, con 434 millones de euros de inversión.

La licitación de este nuevo trazado saldrá en otoño de 2018 y supondrá la construcción de tres nuevos tramos de la A-7, que suman unos 48 kilómetros y comprendidos entre Vilanova d'Alcolea y La Jana. “Con esta actuación se dará continuidad a la A-7, se reforzará el Corredor Mediterráneo y se mejorarán las conexiones con Aragón”, ha dicho.

Puig clama financiación

Por su parte, el presidente valenciano, Ximo Puig, ha virado su discurso inaugural sobre infraestructuras hacia el problema de la “infrafinanciación” en la Comunidad. Aprovechando el ‘cara a cara’ con Rajoy, le ha reclamado el nuevo modelo prometido por este en la última Conferencia de Presidentes. Y en clara alusión a las advertencias del ministro Montoro al Consell al incumplir el objetivo de déficit, ha recalcado: “Jamás se debe castigar la lealtad”.

El presidente del Gobierno ha reconocido que el actual modelo de financiación autonómica, de 2009, requiere de una revisión, pero esta no pudo ejecutarse en la anterior legislatura porque “la prioridad era evitar la quiebra en España”, ha añadido en su única mención a la cuestión catalana. “Tengo toda la voluntad que se puede tener, que es toda, para resolver la financiación autonómica”, ha concluido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_