_
_
_
_
_

Las frases de El Bigotes en el juicio del ‘caso Gürtel’ en las que acusa a Camps de crear la caja B del PP valenciano

Álvaro Pérez dice que fue el expresidente regional quien obligó a su empresa Orange Market a cobrar en negro de empresarios valencianos por actos de campaña para el PP

De izquierda a derecha, 'El Bigotes', Pablo Crespo y Francisco Correa, este viernes en el juicio que se celebra en la Audiencia Nacional.Foto: atlas | Vídeo: VICTOR SAINZ | ATLAS

Álvaro Pérez, alias El Bigotes, juró en las navidades de 2008 "lealtad" para "toda la vida" a Francisco Camps, entonces presidente de la Comunidad Valenciana, que se refería a él como su "amiguito del alma". Sin embargo, esa promesa perpetua, recogida en una grabación del caso Gürtel, ha durado nueve años. Este viernes, Pérez, uno de los hombres de confianza del cabecilla de la trama, Francisco Correa, situó al expresidente regional como principal responsable de la financiación ilegal del PP en esa región. En una declaración torrencial ante el juez de la Audiencia Nacional José María Vázquez Honrubia, Pérez aseguró que fue Camps quien obligó a su empresa de organización de eventos Orange Market a cobrar en negro de empresarios valencianos alrededor de un millón de euros por actos de campaña para el Partido Popular. Estas son algunas de sus frases más destacadas:

Más información
‘El Bigotes’ acusa a Camps de “crear y ordenar” la caja b del PP valenciano
Correa confiesa que el PP de Francisco Camps le pagaba con dinero negro
Correa: “La iniciativa fue del PP: si queréis cobrar, facturad a estos empresarios”

1. Apunta a Francisco Camps. "Ricardo [Costa, antiguo número dos del PP valenciano] llama delante de mi a la persona que le consultaba siempre todo y le dijo que había problemas serios de hacerlo de esa manera y esa persona le dice que es la única manera que hay de cobrar y si le interesa, bien, y si no, que lo deje. Esa persona es Francisco Camps". Estas declaraciones de El Bigote se refieren a que la deuda que había contraído el PP con Orange Market, empresa involucrada en la Gürtel, solo se podía cobrar facturando los trabajos a otros empresarios.

2. Señala una financiación irregular organizada por Camps. "Francisco Camps es el único que podía hacerlo", ha dicho El Bigotes en relación a quién creó la caja b del PP valenciano.

3. Dice que era Camps quien ordenaba contratar con Orange Market. "Delante de mí llamaban al presidente [Francisco Camps] y le decían: 'Oye, que está aquí Álvaro'.Y decía: 'Pues darle el acto del domingo'.Y ya está, otro cacahuete al mono", ha dicho El Bigotes en relación a los encargos del PP de contratar con Orange Market.

Álvaro Pérez, creativo y publicista, era el principal responsable de Orange Market, la empresa con la que Correa se instaló en la Comunidad Valenciana después de caer en desgracia en el PP nacional tras dejar José María Aznar la presidencia del partido. Según la acusación, la mercantil cobró 3,4 millones de euros en negro por preparar mítines en las campañas electorales y otros actos en periodo ordinario en 2007 y 2008. De este dinero, casi 1,2 millones de euros fueron aportados por al menos nueve empresarios que han confirmado los pagos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

4. Cómo insistía para recibir los pagos. "Yo hablaba con el que pillaba y me desahogaba. Pataleaba para que me pagaran".

5. Señala a todo el PP. "Hay muchos PP que han trabajado con nosotros y ahora se rasgan las vestiduras. Todos los PP de España querían trabajar con nosotros". Y ha añadido después: "Aquí no están todos los que son ni son todos los que están", ha dicho sobre la falta de responsables sentados en el banquillo de acusados.

6. Tarjeta para entrar en la sede del PP. "Tenía una tarjeta de seguridad del PP para no tener que pasar los controles y la sigo teniendo por si acaso alguien la necesita".

7. Excel. "En el caso Correa me he enterado que Excel es el programa con el que se hacía [la facturación]. Pensaba que era la marca de los folios".

8. Tirar de la manta. "Llevo dos días oyendo que voy a tirar de la manta, que voy a contar lo que nadie se imagina, pero voy a contar lo que presencié. Siempre que he declarado para la señora fiscal en cualquier pieza de la trama Correa, siempre he dicho la verdad, he dicho lo que sé hasta donde sé. Puede que haya cosas que me haya callado pero hoy voy a contar mucho más de lo que he contado en momentos anteriores".

9. Presunta caja b del PP valenciano. "De cajas no voy a poder ayudarle mucho. Solo he tratado con cajas de zapatos y con zapatos dentro", ha dicho en relación a la contabilidad opaca de empresas de la Gürtel.

10. Termina su declaración. "Señoría, le rogaría, por favor, me he levantado a las 5 de la mañana. ¿Podemos irnos pronto, por favor?", le ha pedido al juez para terminar su declaración este viernes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_