_
_
_
_
_

Andalucía lanza una campaña contra el acoso callejero

El 35% de las mujeres ha sufrido violencia sexual en algún momento de su vida

Antonio J. Mora
Más información
La policía investiga a Seal por abusos sexuales
La actriz Eliza Dushku revela que abusaron de ella a los 12 años

La Junta de Andalucía ha lanzado una campaña contra los piropos y el acoso callejero bajo el lema No seas animal. La iniciativa persigue erradicar "los comentarios sexuales explícitos o implícitos que los hombres hacen cotidianamente a las mujeres en las calles, sin ver en ello violencia", tal y como ha explicado el director del Instituto Andaluz de la Juventud, Francisco Pizarro. "Van desde el piropo que cosifica hasta la realización de fotos o los roces en transportes públicos", apunta el director. Para ello, la campaña compara a los hombres con buitres que están siempre al acecho, cerdos que gritan barbaridades y gallitos que dicen piropos. "La campaña pretende concienciar sobre ese machismo, más propio de los animales que de las personas", asegura la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Elena Ruiz.

Pizarro hace hincapié en que la iniciativa persigue prevenir una forma de violencia de género "socialmente aceptada", que normaliza el papel de las mujeres como objetos sexuales y que, en algunos contextos, deriva en las agresiones o abusos sexuales. En este sentido, el responsable ha recordado que el 35% de las mujeres ha sufrido violencia sexual en algún momento de su vida, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Entre el 45% y el 55% de las mujeres europeas ha experimentado alguna forma de acoso sexual desde los 15 años de edad. En España el porcentaje se sitúa en el 50%, según la Agencia Europea de Derechos Humanos. La iniciativa apunta, incluso, que las mujeres rara vez se defienden de esas acciones porque asumen que son algo habitual. "El acoso callejero no deja de ser una práctica abusiva en la que el hombre hace uso de su conducta machista para creerse en el derecho de tratar a las mujeres como objetos sexuales", añade Ruiz.

La campaña se difundirá a través de imágenes, anuncios y cuñas de radio a través de las redes sociales y los medios de comunicación. Asimismo, en su página web, las usuarias podrán realizar una pequeña encuesta para saber a qué tipo de acoso callejero se enfrentan a través de preguntas como "Piensa en la última situación que hizo que te sintieras incómoda", "Lo que menos me gusta cuando salgo de fiesta, es que los chicos...", "Cuando estoy practicando deporte, a veces los chicos...". Entre otros mensajes, la campaña busca concienciar de que "estos comportamientos no son propios de personas" y que "el acoso callejero es una forma de violencia machista".

Desde la puesta en marcha en 2002 del Servicio de Información Jurídica, Asistencia Legal y Atención Psicológica, el Instituto Andaluz de la Mujer ha asistido a 4.420 mujeres víctimas de violencia sexual, "un reflejo escalofriante de un problema social de tolerancia y permisividad ante uno de los mayores delitos contra las personas", en palabras de Ruiz, quien ha adelantado que el Gobierno andaluz ampliará este año la atención psicológica a víctimas de agresiones sexuales a través de una atención psicológica especializada e inmediata en el Teléfono de Información a la Mujer (900 200 999).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio J. Mora
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue redactor en la delegación en Andalucía durante más de seis años y, actualmente, es portadista web. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de periodismo de EL PAÍS, también trabajó en Diario Sur e Infolocalia. En 2009, ganó el premio nacional Alma de Periodista.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_