_
_
_
_
_

La autopsia de Diana Quer confirma que murió estrangulada

La joven recibirá hoy sepultura en una ceremonia privada

Guardias civiles, durante la nueva inspección ocular que se lleva a cabo hoy en la nave donde fue hallado el cadáver de Diana Quer en Rianxo.Foto: atlas | Vídeo: Lavandeira jr / atlas

El informe preliminar de la autopsia al cuerpo de Diana Quer concluye que la joven madrileña murió estrangulada y no atropellada, tal y como sostenía José Enrique Abuí, El Chicle, autor confeso del crimen. Según han adelantado la cadena SER y varios medios gallegos, la muerte de Quer se produjo por estrangulamiento, aunque de momento  no se ha podido determinar si fue El Chicle el que con sus propias manos asfixió a su víctima o con ayuda de la brida con la que apareció maniatado el cadáver de la joven cuando fue rescatado, el pasado 31 de diciembre, de un aljibe en una nave abandonada de Rianxo (A Coruña).

Más información
Sin titulo
Cronología del ‘caso Diana Quer’
La “bola de luz” que llevó a Diana Quer
El Chicle se aferra ante su abogado a la versión del atropello de Diana Quer

Los forenses no han podido determinar aún si la joven fue agredida sexualmente antes de morir y ser tirada con lastre a un pozo. entregado ayer, tiene carácter preliminar. En él se confirma que la causa del fallecimiento de Diana fue el estrangulamiento.

Según un comunicado de la familia, el informe preliminar "no acredita pero tampoco descarta la posible agresión sexual". El texto confirma que la causa del fallecimiento de Diana fue el estrangulamiento y sostiene que cuando se disponga de todos los resultados se emitirá "un informe único y definitivo".

El estudio forense es la pieza clave que esperaban los investigadores para desmontar la versión de José Enrique Abuín, El Chicle, de que mató accidentalmente a la joven la misma noche del 21 al 22 de agosto de 2016 en la que la joven Diana desapareció cuando estaba de fiesta en su pueblo de veraneo, A Pobra do Caramiñal (A Coruña).

El informe preliminar de la autopsia descarta que la joven fuera arrollada, es rotundo al afirmar que la muerte se produjo por asfixia por estrangulamiento pero no determina si Diana Quer fue agredida sexualmente, según informa El Faro de Vigo. Previamente, sendos informes del forense y del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses habían descartado la participación de más de una persona en el rapto y muerte de la mujer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El informe preliminar, elaborado por los patólogos del instituto forense de Santiago (Imelga), fue puesto ayer a disposición de las partes por el Juzgado de Instrucción Número 1 de Ribeira (A Coruña), según informa la agencia Europa Press. Las muestras obtenidas del cuerpo de Quer (tejidos y fluidos) serán sometidas a pruebas de laboratorio más a fondo para determinar si El Chicle sometió a la joven a algún tipo de vejación sexual.

La familia pide intimidad para despedir a la "preciosa" Diana

Este es el comunicado íntegro de la familia de Diana Quer, en el que pide que se respete su intimidad durante el entierro de la joven:

"En un día como hoy, en el que con tanto dolor despedimos a Diana, queremos hacer público de nuevo nuestro agradecimiento a tantas personas que nos han acompañado en estos largos y tristes meses. A los agentes que han trabajado sin descanso en la búsqueda de Diana. A todos los ciudadanos que intentaron contribuir con su ayuda a la localización de nuestra hija, especialmente en Galicia y también en el resto de España. Gracias por los miles de muestras de afecto. Queremos trasladar también hoy nuestra solidaridad a las familias de los desaparecidos que aún no han encontrado a sus seres queridos. Sentimos su dolor y deseamos de corazón que puedan reencontrarse pronto con ellos. Hoy nuestra preciosa Diana descansa finalmente en paz. Solo mitiga en algo nuestro dolor pensar que su vida pueda servir para evitar que otras familias sufran tanto como nosotros. Nunca te olvidaremos, Diana".

El Chicle, por su lado, ha mantenido en el último encuentro con su abogado la tesis del atropello accidental de Diana Quer. Ramón Sierra ha mantenido en todo momento que una vez conozca el contenido del informe de la autopsia decidiría si continúa con la representación y la estrategia a seguir. Sin embargo, el cuerpo no presenta las señales traumáticas clásicas con la que los forenses identifican a una víctima de un atropello.

En la reunión de esta semana entre preso y letrado (el viernes mantendrán otra) el Chicle mantuvo "exactamente", según su abogado, su versión en la parte que "interesa" a su defensa, al reafirmar que "no ha habido ningún componente sexual" en lo sucedido, ni en el caso de Diana Quer ni en el de la joven a la que intentó secuestrar el día de Navidad en Boiro (A Coruña).

Los resultados preliminares se conocen el mismo día en el que el cuerpo de Diana Quer recibirá sepultura en Madrid este jueves. La familia de Diana Quer ha pedido respeto a su deseo de que el sepelio de esta chica madrileña pueda ser celebrado en la más estricta intimidad. Los padres de la chica, Juan Carlos Quer y Diana López-Pinel, y la hermana, Valeria, agradecen en un comunicado todas las muestras de apoyo y de cariño recibidas a lo largo de todo este tiempo y esperan que se comprenda su solicitud y que sea tenida en cuenta.

Por otro lado, el de momento homicida confeso fue ingresado ayer en el centro penitenciario de A Lama (Pontevedra), al que ha sido trasladado desde el penal de Teixeiro para garantizar su propia seguridad.

Instituciones Penitenciarias decretó el traslado del recluso después de que este lunes la junta de tratamiento del centro de Teixeiro acordase, en una reunión extraordinaria, solicitarlo por hallarse en el mismo penal otros presos relacionados con delitos anteriores del Chicle de narcotráfico y que podrían tomar represalias contra su persona.

Además, han apuntado a Efe fuentes próximas a la investigación, también se temía que otros internos pudiesen tratar de atentar contra su integridad a causa de la popularidad alcanzada por el caso Diana Quer, lo que provoca que se hayan habilitado medidas de seguridad adicionales.

Por otro lado, efectivos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se han desplazado en la mañana de este jueves a la nave de Rianxo (A Coruña) en la que se halló el cuerpo de la joven madrileña Diana Quer para realizar un nuevo registro.

Los efectivos del Instituto Armado llegaron al lugar pasadas las 9,30 horas en media docena de vehículos, algunos de ellos rotulados, y procedieron a precintar la zona y a cortar la carretera que pasa por delante de la nave. También han sido movilizados efectivos de las Unidades de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (Usecic), que se encargan de la logística, así como perros de rastreo.

El abogado que representa a los padres de Diana Quer, Ricardo Pérez-Lama, ha manifestado a los medios a su llegada que el registro, que consistirá en una inspección ocular, fue solicitado por la acusación particular para ver si hay nuevos indicios que puedan esclarecer la muerte de la joven.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_