_
_
_
_
_

Desvalijado el Hospital de Castellón: tres colonoscopios y dos ecoendoscopios, parte del botín

La sustracción del material lo integran varios equipos de diagnóstico con un coste de 360.000 euros. Fuentes del centro sanitario han asegurado que "la actividad asistencial no se ha visto mermada"

Vista de uno de los accesos al Hospital General de Castellón.
Vista de uno de los accesos al Hospital General de Castellón.GOOGLE MAPS

Tres gastroscopios, tres colonoscopios, dos ecoendoscopios y un duodenoscopio, con sus respectivos procesadores. Este es el botín con el que se ha desvalijado la unidad de endoscopias del Hospital General Universitario de Castellón, según han indicado fuentes sanitarias consultadas por EL PAÍS. Los aparatos sustraídos son de alta definición y tienen un coste medio de unos 360.000 euros. Algunos de ellos son de la marca Olympus, entre las más avanzadas del mercado.

El pasado octubre, una banda criminal especializada en el robo de material sanitario se llevó del Hospital de Salamanca 17 equipos de endoscopia valorados en más de 300.000 euros 

El robo se ha producido durante el pasado fin de semana y afecta a la unidad de endoscopias del centro, donde se realizan técnicas diagnóstico-terapeúticas de patología digestiva. No obstante, esta unidad la comparten varios departamentos hospitalarios aunque la utilice especialmente el área de digestivo, han matizado fuentes del General.

Desde el hospital castellonense confirman el robo, que ya han denunciado a la Policía Nacional, aunque de momento no han valorado la cuantía de lo sustraído. En cuanto a la afección del suceso sobre los pacientes y pruebas médicas previstas, las mismas fuentes señalan que la actividad asistencial no se ha visto mermada. De momento, la policía está investigando lo sucedido y la autoría de los hechos, han añadido desde el hospital.

Más información
Tres médicos dan por muerto a un preso que ‘revive’ en la morgue
Castellón llena la despensa citrícola norteamericana

Por el número de la maquinaria robada del General, y el lugar: un centro hospitalario, parece casi imposible que la sustracción haya podido materializarse, pero lo cierto es que los robos en hospitales no son un hecho aislado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre los últimos, el cometido el pasado octubre por una banda criminal especializada en el robo de material sanitario en el Hospital de Salamanca, también en el área de digestivo. Su botín: 17 equipos de endoscopia valorados en más de 300.000 euros. En 2013 se desarticuló una red en Muskiz (Vizcaya) que robó aparatos de diagnóstico valorados en más de un millón de euros, y que luego se vendían en el mercado negro internacional. Los autores cometieron varios hurtos en diferentes centros hospitalarios españoles, de los que extrajeron al menos 14 colonoscopios. Entre los robos, el cometido meses antes de la detención de los ladrones, en mayo de 2013, en el Hospital Provincial de Castellón. De aquí se llevaron un aparato sanitario valorado en 200.000 euros.

Los robos hospitalarios exceden a la maquinaria puramente sanitaria. Como ocurrió en Jaén hace un par de años, cuando un hombre desvalijó 40 taquillas del personal médico en el Hospital Médico-Quirúrgico.

Síguenos en Twitter y en Flipboard

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_