_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Granada denuncia el abandono en la estación de autobuses de 50 rescatados de pateras

La subdelegación del Gobierno sostiene que el traslado de inmigrantes no depende de Interior

Javier Arroyo
Legada al puerto de Motril de las 32 personas de origen subsahariano, la semana pasada.
Legada al puerto de Motril de las 32 personas de origen subsahariano, la semana pasada.Alba Feixas (EFE)

El Ayuntamiento de Granada ha denunciado este jueves de forma pública el abandono de un grupo de unos 50 inmigrantes por parte del Gobierno central en la estación de autobuses de la ciudad. Los hechos ocurrieron el sábado 16 de diciembre, cuando los inmigrantes, que habían sido rescatados del mar tras un viaje en patera desde África, llegaron al puerto de la ciudad granadina de Motril. Allí, tras cumplimentar el protocolo policial de toma de datos, fueron subidos a un autobús que los trasladó a la capital. "Los inmigrantes fueron abandonados sin más explicaciones ni ningún tipo de ayuda en la estación de autobuses", ha asegurado la concejal de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Granada, Jemi Sánchez. “Se quedaron sin recursos, sin saber en qué ciudad estaban”, ha añadido.

Más información
Miles de inmigrantes ‘encarcelados’ para nada
Interior endurece la política migratoria para evitar el supuesto “efecto llamada”

Un rato después de su llegada a Granada, la entidad que gestiona pisos de acogida para inmigrantes MPDL-Movimiento por la paz, fue alertada de la presencia de este grupo de subsaharianos en la estación, que a su vez avisó a los Servicios Sociales del Ayuntamiento. "Entre las dos instituciones conseguimos pisos y habitaciones en hostales suficientes para alojarlos a todos”, ha dicho Sánchez.

Fuentes de la subdelegación del Gobierno han declarado desconocer la situación: “Los traslados de los inmigrantes, una vez terminado el proceso policial, corresponden a las ONG y no al Gobierno, en este caso, la policía”, declaran fuentes de la subdelegación de modo genérico.

En MPDL advierten de que cuando entidades como la suya hacen estos transportes los inmigrantes van perfectamente listados y con un piso como destino. "No es lo que ocurrió en esta ocasión”, confirman desde la entidad. “Nos cuentan que estos abandonos se han dado también en Málaga y Almería e, incluso en la provincia antes de esta ocasión”, explica, la concejala, que ha calificado esta situación como una “flagrante violación de los derechos humanos”. La edil considera que el sistema de información de estos casos y el de los refugiados "no funciona adecuadamente. "Los Ayuntamientos son los últimos en enterarse de la llegada de los inmigrantes a sus ciudades. Y eso a pesar de que al final, probablemente, serán usuarios de nuestros servicios sociales”.

El año 2017 está batiendo marcas en lo que a llegada de inmigrantes se refiere. De hecho, la llegada de inmigrantes estaba a finales de noviembre en 19.200 según datos de Interior y Salvamento marítimo por lo que es muy posible que, en este momento, terminando diciembre, supere los 20.000, bastante más del doble de los que alcanzaron las costas nacionales el año pasado y solo superado por los algo más de 39.000 inmigrantes de 2006. En el puerto de Motril, lugar de llegada de los 50 inmigrantes abandonados, han llegado hasta el día de hoy 3.810 inmigrantes, según Juan Alcausa, responsable del Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias de la Cruz Roja de Motril. Esta cifra, recuerda Alcausa, “es la más alta que hemos tenido nunca en este puerto”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_