_
_
_
_
_

El juez rebaja la fianza de Jordi Pujol Ferrusola de tres millones a 500.000 euros

José de la Mata también ha acordado el bloqueo de una transferencia de tres millones con la que pretendía lograr la libertad

Jordi Pujol Ferrusola abandona la Audiencia Nacional tras declarar en una imagen de archivo.
Jordi Pujol Ferrusola abandona la Audiencia Nacional tras declarar en una imagen de archivo.Santi Burgos
Más información
Pillan a Jordi Pujol Ferrusola ‘trapicheando’ con llamadas en la cárcel para hablar con una doctora
Pujol Ferrusola ganó en secreto 5,5 millones con un vertedero ilegal
Jordi Pujol Ferrusola pide que se le desbloqueen las cuentas para pagar el IBI

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha rebajado de tres millones de euros a medio millón la fianza impuesta a Jordi Pujol Ferrusola, primogénito del expresidente catalán, para que pueda salir de prisión, donde se encuentra desde el pasado 25 de abril. En caso de que deposite la fianza, el magistrado le impone la obligación de comparecer semanalmente en el juzgado, retirada de pasaporte y prohibición de abandonar el país. De la Mata también ha acordado en un segundo auto el bloqueo de una transferencia por valor de 2.600.000 dolares (3,08 millones de euros) a una cuenta de CaixaBank de una empresa vinculada a Pujol Ferrusola con cuya cantidad pretendía pagar la fianza para lograr su libertad provisional. El juez ha rechazado esta pretensión y ha bloqueado el dinero.

La defensa de Jordi Pujol Ferrusola solicitó al juez de la Audiencia Nacional el 12 de diciembre que rebajara la fianza fijada el pasado mes de junio para lograr su excarcelación, una petición a la que la Fiscalía Anticorrupción se opuso, al entender que su libertad puede perjudicar la instrucción de la causa.

Pujol Ferrusola permanece en la prisión de Soto del Real desde abril. El juez De la Mata, que investiga al expresidente catalán, su mujer Marta Ferrusola y sus siete hijos, decretó el ingreso en prisión del mayor de la familia por los delitos de blanqueo continuado de capitales, fraude fiscal y falsedad documental. Le acusa de ocultar al fisco más de 30 millones de euros como resultado de una estrategia con la que se puso en marcha una estructura societaria para evadir el capital al extranjero y de controlar las cuentas de los demás miembros de la familia.

El hijo mayor del expresidente catalán trabajó con distintos testaferros y/o fiduciarios que le permitieron disponer de cuentas corrientes en otras jurisdicciones como México, Andorra, Estados Unidos, Paraguay, Argentina y Panamá, así como realizar inversiones utilizando diversas compañías instrumentales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_