_
_
_
_
_

Un empresario reconoce que financió al PP de Aguirre con facturas falsas

Daniel Horacio Mercado, de Over Marketing, admite que sus servicios de publicidad para las campañas los abonaron constructoras

David Marjaliza, este martes en la Audiencia Nacional.
David Marjaliza, este martes en la Audiencia Nacional.Luca Piergiovanni (EFE)

El empresario argentino Daniel Horacio Mercado ha reconocido este martes ante el juez instructor del caso Púnica que su empresa de publicidad, Over Marketing, ya extinta, realizó servicios para la campaña electoral del PP de Madrid en 2007 con fondos de constructoras que le abonaban mediante facturas falsas. Se trata de la primera vez que Mercado admite estos hechos en el sumario del caso Púnica, en este caso ante el juez sustituto Diego de Egea.

Más información
La caja b del PP de Madrid, la hidra de seis cabezas
El juez halla papeles secretos con toda la financiación ilegal del PP de Madrid

Mercado es uno de los principales financiadores del PP de Madrid durante la época en que estuvo presidido por Esperanza Aguirre. Sus empresas –Over Marketing, Traci Comunicación o Link América- recibieron grandes contratos publicitarios de la Comunidad de Madrid. Estas sociedades acapararon adjudicaciones para organizar primeras piedras y cortes de cinta en los que se invertía el 1% del presupuesto de la obra y de la que supuestamente se desviaba una parte para la supuesta caja B del PP madrileño. Posteriormente, las empresas dieron servicio al partido para sus actos de campaña: estos fueron pagados supuestamente por constructoras a las que Over Marketing giraba facturas falsas.

La Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) pidió el pasado octubre información a la Audiencia Nacional sobre un contrato de la Comunidad de Madrid investigado dentro del sumario del caso Púnica. Se trata de la licitación en 2006 por parte del desaparecido Instituto Madrileño de Desarrollo (Imade) de un concurso de 2 millones de euros que se llevó la empresa Over Marketing, sociedad investigada por la supuesta caja b del PP de Esperanza Aguirre.

Mercado también está encausado por hechos similares en una de las piezas separadas del caso Palma Arena, en la que se investiga la financiación de los populares baleares. El empresario manifestó en 2012 que el PP de Baleares le pagó en dinero negro a través del entonces tesorero y gerente del partido, Luis Fernando Areal, o del consejero de Interior balear, José María Rodríguez. Estos pagos, según relató Daniel Mercado, se hacían por orden de Jaume Matas, presidente balear en aquella etapa, quien le contrató y le facilitó decenas de adjudicaciones públicas de su Gobierno, todas ellas amañadas. Los pagos en dinero negro, según el relato de Mercado, se hicieron o bien en las oficinas del PP en Palma de Mallorca o en una cafetería.

Marjaliza se queja de amenazas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la jornada de este martes se ha completado por la tarde con la declaración del imputado David Marjaliza. Este empresario arrepentido ha ratificado la intermediación que realizó ante varios municipios de la Comunidad de Madrid para que Cofely, filial de GDF Suez, recibiera contratos de eficiencia energética.

Según fuentes jurídicas, en su declaración, Marjaliza ha denunciado públicamente ante el juez haber recibido amenazas del entorno del exconsejero madrileño Francisco Granados. Según ha manifestado, Marjaliza ha tenido conocimiento de una conversación en el que alguien del entorno de Granados le decía a otro coimputado, amigo a su vez de Marjaliza frases del siguiente tenor: “a ver como callamos a este hijo de puta que va a meternos a todos en la cárcel”, y “habrá que mandarle un mensajito con su hijo, que es lo único que le importa”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_