_
_
_
_
_

Un juzgado investiga la muerte de un paciente por el olvido de una gasa en una operación

El tribunal investiga a cirujanos, a una anestesista y a una enfermera por la supuesta negligencia

Un juzgado investiga la muerte de un paciente por asfixia tras quedar una gasa en su garganta en una operación.
Un juzgado investiga la muerte de un paciente por asfixia tras quedar una gasa en su garganta en una operación. Getty

El Juzgado de Instrucción número cuatro de Vinaròs, en Castellón, está investigando la muerte de un paciente por asfixia tras el olvido de una gasa en su garganta durante una operación en el Hospital Comarcal de Vinaròs. Los hechos ocurrieron el 27 de enero de 2014. Según la resolución dictada por la Audiencia Provincial de Castellón, la intervención se realizó "incorrectamente en su conjunto". El informe forense sostiene que el hombre falleció debido a una asfixia mecánica después de que el equipo médico que le operaba —cirujanos, anestesista y equipo auxiliar sanitario— olvidase una gasa del tamaño de una castaña en la garganta del paciente. 

Más información
El Sergas tendrá que pagar 200.000 euros por la muerte de un bebé
916.000 euros de indemnización por dejar parapléjico a un menor de 15 años
Sanidad deberá pagar 276.000 euros por detectar tarde un cáncer
Condenada una médico por la muerte de una niña que se tragó una palomita

Dos enfermeras recurrieron la decisión del juzgado de investigarlas a ellas, además de a los facultativos. La Audiencia ha decidido sobreseer la causa contra una de las dos, ya que no formaba parte del equipo quirúrgico, sino que realizaba tareas de aprendizaje y solo intervino en la reanimación fallida del paciente. El tribunal mantiene la investigación sobre la otra enfermera. 

Un informe forense del 26 de abril de 2017 sostiene que el error en que se incurrió fue "real y vencible", siendo atribuible fundamentalmente a los cirujanos. La retirada de la gasa, del tamaño de una castaña —según dijo la anestesista reanimadora que detectó su presencia— era responsabilidad de los cirujanos otorrinos. Sin embargo, las enfermeras son las encargadas de contar el material al final de la operación. Para evitar los riesgos, agrega el tribunal, se realiza una labor "tan sencilla pero tan importante" como es contar, al inicio y al final de la intervención, las gasas y el instrumental utilizado. 

"Podrá ser responsabilidad de un cirujano la retirada del instrumental que va empleando", sostiene el tribunal, que agrega que, debido a que los médicos pueden estar inmiscuidos en tareas de "evidente meticulosidad" y porque pueden cometer errores, se realiza "la operación final" de contar el material al término de la intervención. 

Una interviniente en la operación detalló que una enfermera era la que estaba pendiente de las gasas que iba proporcionando y era la que estaba en la mesa de intervención y más cerca del médico. "En este estado de cosas aparecen indicios suficientes sobre la realidad del olvido de una gasa en la garganta del paciente o más adentro, sin haberse detectado", observa el tribunal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_