_
_
_
_
_

Los ministros de Rajoy defienden la capacidad de Albiol para revertir la fuga de empresas de Cataluña

El candidato pide para el PP las carteras económicas en un Govern constitucionalista

Luis de Guindos, el ministro de Economía, en una foto de archivo.
Luis de Guindos, el ministro de Economía, en una foto de archivo. Emilio Naranjo (EFE)

Xavier García Albiol ha apostado este lunes porque el PP controle la mayoría de áreas económicas del próximo Govern si los partidos constitucionalistas logran una mayoría suficiente tras las elecciones del 21-D. El candidato lleva semanas aludiendo a la gestión que hizo el Gobierno de Mariano Rajoy de la crisis económica para argumentar su capacidad para revertir la fuga de empresas y depósitos que se produjo en Cataluña tras el referéndum ilegal del 1 de octubre. Para ello se ha rodeado en distintos actos de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría; de la ministra de Empleo, Fátima Báñez; de la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat; y del titular de Economía, Luis de Guindos, que precisamente este lunes ha defendido que la activación del artículo 155 de la Constitución ha servido para frenar los negativos efectos que ha tenido el desafío independentista sobre la economía catalana.

Más información
Rajoy apela a sus votantes de las generales para remontar en Cataluña
La metamorfosis de Cataluña
Rajoy: "El 155 ya no es un fantasma jurídico, ya saben qué no hay que hacer"

"Si hay un partido que tiene autoridad, que tiene credibilidad, que ha demostrado que sabe gestionar en momentos de incertidumbre, es el PP", ha argumentado el candidato durante un acto en la sede de Fomento del trabajo, en Barcelona. "Por eso, una de nuestras responsabilidades, pensamos, que debemos adquirir, en base a nuestros conocimientos, a partir del día 21, con el nuevo Gobierno, serán todas las que tengan que ver con materia en el ámbito económico, para ir de la mano del Gobierno de España", ha seguido. "Me he puesto en contacto con los responsables de algunos directivos de las empresas que se han marchado de Cataluña, y tengan la seguridad de que muchas están dispuestas a regresar si hay seguridad", ha añadido. Y ha subrayado: "Si hay algún partido que ha demostrado que sabe qué hacer en momentos de incertidumbre, ese es el PP".

Todos los sondeos auguran que Albiol empeorará los resultados que obtuvo en 2015, pasando de los 11 escaños de entonces a un máximo de 6. No obstante, el PP aspira a que sus representantes sean la clave para formar un Gobierno con Ciudadanos y el PSC. Pese a que ninguna encuesta apuesta porque la suma de las tres formaciones constitucionalistas sea suficiente, Albiol está centrando su campaña en captar a los votantes que eligen a Rajoy en generales. Por ello ha movilizado al propio presidente y a sus ministros. Y por ello está intentando capitalizar lo que Rajoy considera como su gran éxito al frente de La Moncloa: revertir la crisis económica.

Recuperación de depósitos

"Es un candidato sólido, fiable, con experiencia", le ha definido De Guindos, que ha marcado la fecha de aplicación del artículo 155 de la Constitución como el momento a partir del cual repuntaron los indicadores económicos que habían empeorado desde el mes de octubre, con la celebración del referéndum independentista y con la declaración unilateral en el Parlament.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En especial, el ministro ha asegurado que el ritmo del traslado de las sedes sociales de las empresas catalanas ha bajado hasta ser imperceptible en las últimas semanas, aunque en total ya son más de 3.000 las compañías que han cambiado de sede social, según los datos del Colegio de Registradores. Precisamente, uno de los argumentos de los partidos independentistas en campaña electoral es tratar de minimizar el impacto de la salida de las empresas, con el argumento que, de estas 3.000 empresas, solo 300 han ejecutado finalmente el cambio de sede. "Yo no le daría credibilidad, lo único fiable son los datos del Colegio de Registradores", ha respondido el ministro, quien considera que, más allá de medidas concretas como incentivos fiscales para que las empresas vuelvan a Cataluña, "lo fundamental para que las compañías vuelvan es que haya un cambio de política"..

De Guindos también ha afirmado que la retirada de depósitos bancarios ha cambiado de tendencia, aunque fue intensa en el mes de octubre, entre la celebración del referéndum y el cambio de sede social de los dos principales bancos de Cataluña. "No solo ha bajado sino que en muchos casos se están recuperando los depósitos".

El ministro ha destacado que el consumo, el turismo y la inversión extranjera en Cataluña cayeron en los momentos de más intensidad del proceso independentista. Esta circunstancia, según ha explicado De Guindos antes de la reunión con los empresarios de la patronal catalana Fomento del Trabajo, es la causa de que la previsión de crecimiento de Cataluña haya tenido que revisarse a la baja. "La desaceleración es importante, prácticamente a tasas del 0,4% de crecimiento, pero cuando se revierta el procés, la economía catalana se recuperará", ha concluido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_