_
_
_
_
_

Recuerdo y Dignidad recibe el Premio Derechos Humanos

La entidad soriana ha conseguido la apertura de causas por crímenes contra la humanidad

La Asociación Soriana Recuerdo y Dignidad ha recibido este jueves el Premio Derechos Humanos 2017 en su categoría nacional, que otorga la Asociación Pro Derechos Humanos Española, por su trabajos en favor de la recuperación de la memoria histórica, que se ha materializado en la exhumación de desaparecidos durante la Guerra Civil. Esta pequeña entidad ha conseguido la apertura de dos de las once causas que no se han archivado automáticamente en el España y la  presunción en una tercera de desaparición forzada en el contexto de crímenes contra la humanidad.

Presidida por Iván Aparicio, la asociación memorística soriana colabora con organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos, como Abuelas y Madres Línea Fundadora de la Plaza de Mayo y Amnistía Internacional. 

La entidad recibió el apoyo de 2.089 personas para obtener el premio, que reconoce el trabajo de personas e instituciones que han destacado por su labor o actividad en la defensa y promoción de los derechos humanos.

Además han sido premiados Colectiva Jalok U´, organización integrada por mujeres mayas víctimas de violencia sexual en el conflicto armado guatemalteco, en la categoría internacional, y Memoria Pública, en la modalidad periodística.

La recogida de estos premios se celebra un día después de que el PP rechaza en el Senado una moción de los socialistas dirigida a reactivar y reformar la Ley de Memoria Histórica y a establecer un día conmemorativo de homenaje a las víctimas del franquismo. Los populares impusieron su mayoría absoluta y tumbaron la propuesta socialista.

La senadora Mar Moreno ha recordado que en 2007 se aprobó la Ley de Memoria Histórica y ha subrayado que “han sido 10 años de sabotajes e incumplimientos". Ha remarcado que “mientras el PP no apruebe esta asignatura, no vamos a pasar de curso democrático".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La parlamentaria del PSOE ha destacado que la  ley aprobada durante el mandato de Rodríguez Zapatero “supuso un paso de gigante en el reconocimiento y ampliación de derechos de quienes padecieron persecución o violencia en la guerra civil y el franquismo” y ha lamentado que el PP la haya derogado presupuestariamente al no invertir ni un solo euro ni aportar una sola medida en esto seis años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_