_
_
_
_
_

Dos años de cárcel para una pediatra que inyectaba suero a los niños en vez de vacunas

La doctora cobraba a los padres de 60 a 1.200 euros por fármacos contra la varicela, el sarampión y el virus del papiloma

Ignacio Zafra
El hospital de La Ribera, en Alzira (Valencia)
El hospital de La Ribera, en Alzira (Valencia)José Jordán

La Audiencia de Valencia ha condenado a dos años de cárcel por estafa a una pediatra que inyectaba a los niños suero en vez de vacunas. La doctora, que ha reconocido los hechos en el marco de un acuerdo con la Fiscalía, cobraba a los padres entre 60 y 1.200 euros por proporcionarles los falsos fármacos contra la varicela, el sarampión y el virus del papiloma.

Más información
La fiscalía de Lleida pide 6 años de prisión para los padres de Nadia por estafa
Cae una banda británica que estafó 60 millones con el ‘timo de la indigestión’

La pena es lo suficientemente baja para que pueda eludir el ingreso en prisión. La sentencia la inhabilita, además, para el ejercicio de la medicina durante dos años y le impone una multa de 600 euros y el abono de las costas del proceso. Contra el fallo no cabe recurso.

La médica, identificada en la sentencia distribuida por el Consejo General del Poder Judicial como Bernarda, cometió los engaños tanto en el centro de salud público de Carlet como en el privado Hospital de La Ribera de Alzira, ambos en Valencia.

"La acusada alertaba a sus pacientes de la urgencia de inyectar dichas vacunas por existir un alto riesgo de contagio, ya fuera de meningitis, papiloma, o de la varicela, cobrándoles por encima del precio fijado en las farmacias o por vacunas cuyo precio estaba cubierto por la Generalitat valenciana y eran gratuitas", señala la sentencia, basada en el relato pactado por la defensa y la Fiscalía. Y, además, en vez de las vacunas les inyectaba suero.

"La mayoría de los perjudicados confiaban plenamente en la acusada al haber sido la pediatra de sus hijos menores durante muchos años", prosigue el relato de los hechos. En total, está acreditado que cometió 66 estafas con las que se embolsó 12.743 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A una de las madres, recoge la sentencia, la telefoneó para advertirle de que había "un niño en la UVI muriéndose" a causa de un brote de meningitis muy peligroso. La facultativa también le aseguró que le dejaba el fármaco a un precio "más barato" que el oficial.

Bernarda estafó a los padres de sus pacientes entre los años 2007 y 2011. El hecho de que les suministrara suero fisiológico, un producto inocuo, ayuda a explicar la pena que le ha sido impuesta. Además de como falsas vacunas, también les vendía el suero como fármaco para mejorar la bronquitis o el asma de los niños.

Circunstancias atenuantes

El fallo dictado por la Sección Quinta de la Audiencia de Valencia condena a la facultativa por los delitos de estafa continuada cometido por funcionario público y de falsedad documental continuada. Pero considera que existen dos circunstancias atenuantes.

La primera es la de reparación del daño. Una vez iniciado el procedimiento judicial y tras saberse descubierta, la doctora ingresó 11.840 euros en una cuenta del juzgado, un importe que cubría "la totalidad de las cantidades que no habían sido expresamente renunciadas por los perjudicados", los cuales han recuperado el dinero que les fue estafado.

La segunda circunstancia atenuante de la que se ha beneficiado Bernarda ha sido la de dilaciones indebidas, por los años transcurridos desde que empezó la investigación.

Al ser el resultado de un acuerdo entre las partes, la sentencia es firme y no cabe recurso. Dado que la médica carecía de antecedentes penales y la condena no supera los dos años, podrá eludir la entrada en prisión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_