_
_
_
_
_

Naufraga la gran novedad de elegir el presidente de RTVE por concurso público

El último intento de Ciudadanos y Podemos en el Congreso de acelerar la convocatoria, a 17 días del fin del plazo, no ha dado resultado

Íñigo Domínguez
Sede de RTVE en Madrid.
Sede de RTVE en Madrid.

El nuevo consejo y presidente de RTVE no serán elegidos por concurso público, la gran novedad de la reforma legislativa aprobada en septiembre, porque es casi imposible que dé tiempo a organizarlo en 17 días, antes del 31 de diciembre, como indica la ley, que prescribía un plazo de tres meses. Era una idea impulsada por los nuevos partidos, Unidos Podemos y Ciudadanos, que en esta batalla han ido de la mano, frente al escepticismo de PP y PSOE. Esta mañana de jueves se ha reunido por fin, y ya muy tarde, el nuevo grupo de trabajo de RTVE en el Congreso, el momento decisivo para comprobar si era posible, o había voluntad, de que prosperara la iniciativa, y ha sido que no. Los portavoces de Ciudadanos y Podemos han salido tristes y muy enfadados. “PP y PSOE han dicho que no podía haber más reuniones este mes porque tienen las agendas muy ocupadas, que es Navidad”, han lamentado. Vencido el plazo, la ley prevé en todo caso que la elección sea en el Congreso por mayoría absoluta y la mitad de los grupos parlamentarios, el gran cambio de fondo respecto al sistema anterior.

Más información
El concurso para la renovación de RTVE, al borde del fracaso
El Congreso rechaza los cambios del PP a la ley de RTVE

El PSOE rechaza las acusaciones y recuerda que fue el partido que impulsó la reforma. También que fueron los que hace un mes remitieron un escrito para que se formara el grupo de trabajo y activar el concurso, algo que no se ha producido hasta hoy. “No fue ninguno de los nuevos partidos, que de repente se dieron cuenta de que no daba tiempo, fuimos los primeros en movernos”, asegura el portavoz socialista en la comisión mixta, José Miguel Camacho. Relata que el PSOE aceptó "en el último segundo" la propuesta del concurso, pero con un plazo de tres meses para que no se eternizara. Porque la prioridad del PSOE, reiteran, es echar cuanto antes al actual y controvertido presidente, José Antonio Sánchez. Ahora creen que será más rápido pactar la renovación con un amplio consenso en el Parlamento en febrero, a la vuelta de vacaciones.

Habría un último resquicio de posibilidad de parar el reloj, pues Unidos Podemos y Ciudadanos defienden que podría detenerse el plazo con la mera puesta en marcha de la tramitación del concurso. De hecho esperaban que hoy mismo pudiera congelarse el plazo. Como último intento han pedido un informe a los letrados de la Cámara, para saber si es viable, que responderán el lunes. No obstante el PSOE cree que la ley es clara, pues indica que es la normativa en sí la que debe estar lista antes del 31 de diciembre. Aun así, apuntan, si todavía es posible no tienen problema en trabajar estas semanas, una actitud que para Podemos y Ciudadanos es de hipocresía.

Ciudadanos y Podemos sospechan que populares y socialistas ya tienen pactados los nombres de la renovación de RTVE, y de hecho circulan nombres hace semanas. El último, el actual director de TVE, Eladio Jareño. “Ni el PP ni el PSOE tenían especial interés en cambiar el sistema, sino que querían renovarlo como siempre, en despachos y en pasillos, algo que no garantiza la independencia que persigue la reforma”, ha acusado Noelia Vera, de Unidos Podemos. Guillermo Díaz, de Ciudadanos, era de la misma opinión: “El concurso pretendía que se escoja a los mejores, y no a los mejores amigos. Es un enfrentamiento entre lo nuevo y lo viejo. Han estado dando una patada a la lata hasta encontrar una situación propicia para decir que no da tiempo”. Ciudadanos presentó una propuesta de reglamento hace dos semanas, para agilizar el trámite, pero no fue aceptada. Para el PSOE era “inasumible”.

El cambio de la cúpula de TVE, en todo caso, requerirá un amplio consenso, pero los nuevos partidos temen que en el siguiente escenario de negociación parlamentaria ellos aparezcan como los que bloquean la renovación. El concurso, no obstante, ya podrá aplicarse con el tiempo suficiente en la próxima renovación del consejo, dentro de tres años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo Domínguez
Es periodista en EL PAÍS desde 2015. Antes fue corresponsal en Roma para El Correo y Vocento durante casi 15 años. Es autor de Crónicas de la Mafia; su segunda parte, Paletos Salvajes; y otros dos libros de viajes y reportajes.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_