_
_
_
_
_

Otros tesoros en litigio

Los 'papeles de Salamanca' o el Guernica protagonizan otras disputas sobre el traslado y la ubicación del patrimonio histórico

Helena Poncini
El Guernica de Picasso.
El Guernica de Picasso. Álvaro García

El traslado este lunes de las 44 piezas del tesoro de Sijena que se encontraban en el Museo de Lleida, por decisión judicial, es el penúltimo capítulo de un litigio que ha enfrentado durante años a la Administración aragonesa con la Generalitat. Una batalla que no es única en España. La devolución de la parte de los Papeles de Salamanca que aún se encuentra en el Archivo Nacional de Cataluña o la disputa por la ubicación del Guernica de Picasso o de la Dama de Elche son otras de las pugnas abiertas por la posesión del patrimonio histórico.

Los Papeles de Salamanca

Uno de los carteles que componen los 'papeles de Salamanca' devueltos a Cataluña.
Uno de los carteles que componen los 'papeles de Salamanca' devueltos a Cataluña.Cristóbal Castro

Tras la devolución a Barcelona de los documentos incautados por las tropas de Franco —una medida aprobada durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y recurrida entonces por la Junta de Castilla y León— el litigio continúa por una parte de los documentos que, según la asociación Salvar el Archivo de Salamanca, fueron trasladados indebidamente a Cataluña, pese a que no pertenecen a ciudadanos o entidades de esa comunidad autónoma. El aval del Tribunal Constitucional al retorno de los fondos a Barcelona no fue suficiente para acabar con la disputa por los archivos de la Guerra Civil que ha enfrentado, en los últimos años, a políticos y administraciones.

Más información
El Parlamento vasco reclama otra vez el traslado del ‘Guernica’ de Picasso
El Congreso insta al Gobierno al traslado de la Dama de Elche
Especial 80 aniversario del 'Guernica'

La última página de esta batalla se escribió hace apenas una semana. El pasado 5 de diciembre, el promotor de la asociación Salvar el Archivo de Salamanca, Policarpo Sánchez, reclamó al Gobierno que exija a Cataluña la devolución de los 400.000 documentos que, según sus cálculos, siguen en su poder. En el documento, pide a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que ordene el retorno de los papeles antes del 21 de diciembre, bajo el amparo del artículo 155. Esta petición ya fue formulada el pasado mes de abril por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Entonces, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte solicitó a la Administración catalana el retorno de estos fondos al salmantino Archivo General de la Guerra Civil. Como respuesta a las sucesivas reclamaciones, la Generalitat ha argumentado que el 98% de los archivos ya han sido devueltos y que el proceso de restitución continua abierto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los Papeles de Salamanca son una colección de miles de documentos incautados por las tropas franquistas en las sedes de partidos políticos, asociaciones, organizaciones sindicales y domicilios particulares con el objetivo de recabar información. Al finalizar la Guerra Civil, el régimen franquista envió la colección documental a la ciudad castellano-leonesa donde permaneció en su totalidad hasta que comenzó su traslado en 2006.

El Guernica

El " Guernica" de Pablo Picasso, en el Museo del Reina Sofía.
El " Guernica" de Pablo Picasso, en el Museo del Reina Sofía.Andrea Comas

El traslado del Guernica de Picasso, símbolo del horror de la guerra y una de las obras más importantes del siglo XX que este año celebra su 80 aniversario, es una reivindicación histórica del País Vasco desde que la obra regresó a España en 1981, procedente de Nueva York y con destino a Madrid, que perdura hasta la actualidad.

A finales de noviembre, en la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos votaron en contra de la proposición no de ley presentada por EH Bildu, que reclamaba un acuerdo para el traslado de la obra a Euskadi. Una reivindicación a la que se ha sumado el Ayuntamiento de Bilbao. Hace una semana, la concejala de Cultura de la capital vizcaína, Nekane Alonso, aseguró que la ciudad cuenta "con museos donde se podía mostrar de una manera muy digna".

El delicado estado de conservación de la obra ha sido el argumento esgrimido en repetidas ocasiones por las autoridades políticas y museísticas para no proceder al traslado. El último informe técnico realizado en 1997 por el patronato del Museo Reina Sofía —donde se encuentra expuesto el lienzo—, concluyó que el Guernica "está en unas condiciones de conservación muy precarias debido a los numerosos traslados y que han terminado causando daños importantes, algunos de ellos irreversibles". 

La Dama de Elche

La dama de Elche expuesta en el Museo Arqueológico Nacional tras su remodelación.
La dama de Elche expuesta en el Museo Arqueológico Nacional tras su remodelación.Samuel Sánchez

Desde que España recuperó esta pieza clave del arte ibérico en 1941, la Dama de Elche solo se ha exhibido en su lugar de origen en dos ocasiones y de forma temporal. La primera fue durante 14 días, en 1965, durante la celebración de una muestra de cultura ibérica. La segunda y última fue en 2006, con motivo de la inauguración del Museo Arqueológico y de Historia de Elche.

El traslado de la Dama de Elche del Museo Arqueológico Nacional, en Madrid, al municipio alicantino parece más improbable desde comienzos de este año, aún tratándose de un regreso temporal. Al menos con el Gobierno de Mariano Rajoy al frente. El pasado mes de enero, el Ejecutivo afirmó, en respuesta parlamentaria al senador de Compromís Carles Mulet, que no contempla la posibilidad de ceder el busto de "forma temporal o permanente" por "razones de índole histórica, titularidad y función cultural".

La Comisión de Cultura del Congreso pidió en octubre que el Gobierno revise su postura y estudie la cesión de la Dama, como resultado de una iniciativa impulsada por el Partido Socialista y Compromís. El texto votado pide, en primera instancia, un traslado temporal de la Dama a Elche durante 2018.

Archivos de la Corona de Aragón

Baleares, Aragón y la Comunidad Valenciana reclaman desde hace años gestionar, junto a Cataluña, el Archivo de la Corona de Aragón. La colección de documentos, de elevado interés histórico, es propiedad del Ministerio de Cultura aunque la gestiona de forma exclusiva la Generalitat catalana.

La historia más reciente de la disputa se remonta a la última década. El nuevo Estatuto de Autonomía Catalán, aprobado en 2006, estableció que los fondos catalanes del Archivo se integrarían en el sistema de archivos de Cataluña. Una decisión discutida por el resto de comunidades que tuvo como resultado la creación en 2007 del Patronato del Archivo de la Corona de Aragón, integrado por las cuatro autonomías en conflicto. El acto de creación de la institución constituye la única reunión en la materia hasta la fecha.

La colección reúne documentación de los condes de Barcelona y los Reyes de Aragón, Valencia y Mallorca, así como archivos de instituciones civiles y eclesiásticas y fondos privados de entre los siglos X y XX.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Helena Poncini
Es redactora en Gastronomía. Antes pasó por Gente y Estilo y por El País Semanal. Trabajó como redactora y fotógrafa para varios diarios españoles y portugueses en Lisboa, entre ellos 'El Periódico de Catalunya', 'Correio de Manha' y 'Jornal i'. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_