_
_
_
_
_

Rescatados 100 inmigrantes en tres pateras en el Estrecho

Salvamento Marítimo ha auxiliado a tres pateras, a bordo de una viajaban ocho menores

Jesús A. Cañas
Salvamento Marítimo y la Guardia Civil han rescatado y trasladado al Puerto de Barbate (Cádiz) a un centenar de inmigrantes.
Salvamento Marítimo y la Guardia Civil han rescatado y trasladado al Puerto de Barbate (Cádiz) a un centenar de inmigrantes.Román Ríos (EFE)

Otra madrugada aciaga en el Estrecho de Gibraltar en un 2017 que será recordado por el fuerte incremento de la llegada pateras a España. Hasta 100 personas, ocho de ellas menores de edad, han sido rescatadas en el lapso de cinco horas en las inmediaciones de las costas de la provincia de Cádiz. Viajaban a bordo de tres pateras y han sido auxiliadas gracias a Salvamento Marítimo y la Guardia Civil.

El operativo comenzó a las 2.30 de la madrugada, según han precisado desde Salvamento Marítimo. A esa hora, los técnicos recibieron un aviso de los servicios de vigilancia del Estrecho de la Guardia Civil que alertaban de la presencia de una embarcación en el mar. Una hora después, el buque clase guardamar Concepción Arenal consiguió dar con la patera. A bordo viajaban 53 personas, todos de origen marroquí y, entre ellas, ocho menores, según ha precisado Cruz Roja a la agencia Europa Press.

Más información
Rescatada una patera con 48 hombres a bordo en Melilla
España se enfrenta a un rápido auge de la ruta de pateras desde Argelia

Sin embargo, la noche de rescates no terminó ahí para Salvamento Marítimo. En torno a las 6.17 de la mañana recibieron otro aviso de la Benemérita que alertaba de la presencia de otra patera. A las 7.15, la Concepción Arenal encontró a 22 personas a bordo de una embarcación, todos ellos varones.

Antes de llegar a tierra, la guardamar acudió además a la llamada de una patrullera de la Guardia Civil que precisaba ayuda en el auxilio de otra embarcación en la que viajaban 25 personas. Una vez realizado el transbordo de las personas, Salvamento ha llevado a tierra a los 47 rescatados. Todos los inmigrantes localizados esta madrugada han sido trasladados al puerto de Barbate. Allí, técnicos de Cruz Roja se han encargado de darles una primera atención médica, proporcionarles alimento y ropa seca.

Ya en la pasada madrugada del viernes al sábado, la misma guardamar de rescate, intervino en el auxilio de otras 36 personas. Fue a bordo de dos pateras, en la primera viajaban 18 varones, que fueron desembarcados en el puerto barbateño sobre las 2.45 horas de la madrugada. De la segunda embarcación, los técnicos de Salvamento rescataron a otros 18 náufragos, 17 hombres y una mujer, que llegaron al mismo puerto a las 7.35 horas del pasado sábado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este año 2017 está siendo especialmente complicado tanto en el Estrecho como el Mar de Alborán. De hecho, solo en el Estrecho se ha registrado la mayor llegada de pateras de los últimos diez años, según datos de Cruz Roja, encargada de la primera atención a los inmigrantes. Hasta octubre, la organización atendió 5.136 personas en la provincia de Cádiz. A falta de cerrar nuevas cifras oficiales, las estimaciones de los técnicos de Cruz Roja ya elevan la cifra a más de 6.000 personas, tras un mes de noviembre que ha sido más intenso de lo habitual.

Las ONGs como Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDH-A) advierten que este incremento se debe a un cambio de las pautas migratorias, dada la mayor presión que se está realizando contra el movimiento de pateras en la ruta migratoria de Libia. Eso ha provocado que, a lo largo de este año, se vivan días de rescates especialmente intensos. El pasado 16 de agosto se rescataron 599 personas de 15 pateras y dos motos de agua en la zona del Estrecho y el Mar de Alborán. De ellas, 22 eran menores de edad y un bebé, entre la zona del Estrecho y el Mar de Alborán.

Además, desde APDH-A vaticinan que la tendencia al alza seguirá en los meses futuros. De momento, la agencia europea de fronteras Frontex calcula que, hasta el pasado mes de septiembre, llegaron a España por la denominada ruta del Mediterráneo Occidental 13.831 personas, mayoritariamente marroquíes (3.167), seguidas de originarios de Costa de Marfil (2.446) y de Guinea (1770).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús A. Cañas
Es corresponsal de EL PAÍS en Cádiz desde 2016. Antes trabajó para periódicos del grupo Vocento. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Sevilla y es Máster de Arquitectura y Patrimonio Histórico por la US y el IAPH. En 2019, recibió el premio Cádiz de Periodismo por uno de sus trabajos sobre el narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_