_
_
_
_
_

La justicia de Marruecos aplaza el juicio de una activista española

La defensora de migrantes Helena Maleno está acusada de tráfico de personas en una causa iniciada por la policía española

Helena Maleno durante una charla.Foto: atlas | Vídeo: @walking borders | atlas
Francisco Peregil

El juicio en el Tribunal de Apelación de Tánger contra la activista Helena Maleno, miembro del colectivo Caminando Fronteras, acusada de tráfico de migrantes, ha sido aplazado hasta el 27 de diciembre, a petición de los abogados de la activista. Maleno recibió la semana pasada una citación para presentarse este martes ante la justicia marroquí. “Ahora”, indicó Maleno a este diario, “al menos tendremos tiempo para estudiar el expediente de mi caso, porque no habíamos tenido acceso completo a él. De momento, por lo que hemos podido leer, se confirma que el caso lo pone en marcha en 2012 la policía española”.

Más información
Rescatados en el Estrecho 157 inmigrantes en siete pateras
Localizados solo seis supervivientes de los 34 de la patera que llevaba más de 48 horas desaparecida

“Sigo confiando en la justicia marroquí”, añadió Maleno, “sé que no he hecho nada malo. Si condenamos a alguien por hacer llamadas de Salvamento Marítimo, ¿qué precedentes estamos sentando para otras personas que hagan lo mismo, como los propios familiares de los migrantes? Sé que mis llamadas han salvado a muchos subsaharianos y también a marroquíes”.

Maleno está afincada en Tánger desde 2007 y desde allí suele llamar a las autoridades españolas y marroquíes de salvamento marítimo. “El Salvamento de España tiene más medios que el de Marruecos para salvar vidas”, explica. “Yo sigo pensando que no he hecho nada malo. Lo que es delito es tener información de que hay alguien en riesgo y no activar los servicios de rescate. Creo que esto lo entienden muchas personas. El último discurso del rey Mohamed VI [pronunciado el 28 de noviembre en Abiyán, durante la V Cumbre Unión Africana-Unión Europea] fue en la línea de no criminalizar la inmigración irregular”.

Miguel Zea, jefe del Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Almería, declaró el pasado octubre en el sitio digital Granada Acoge: “Casi siempre nos avisan ONG como Caminando Fronteras, concretamente Helena Maleno. No exagero si digo que posiblemente sea la persona que más vidas ha salvado en el Estrecho. Es una persona providencial para nosotros”.

En las redes sociales se ha organizado una campaña de solidaridad bajo la etiqueta #DefendiendoAMaleno a la que se han sumado numerosos dirigentes de Podemos, empezando por el secretario general de la organización, Pablo Iglesias: “Ni un paso atrás en la defensa de los derechos humanos. Ni un paso atrás en la defensa de los derechos de las personas migrantes. Todo nuestro apoyo, @HelenaMaleno. Tu trabajo es fundamental”, escribió Iglesias. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, señaló: "No hay nada más importante q salvar vidas. Todo el apoyo a @HelenaMaleno defensora de DDHH de las personas migrantes". Por su parte, el parlamentario de Podemos Íñigo Errejón tuiteó: "El Gobierno comete una irresponsabilidad enorme con la activista @HelenaMaleno cuyo "crimen" es pedir auxilio al Salvamento Marítimo por pateras que se encuentran en peligro. Todo mi apoyo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Maleno tiene un hijo de 20 años y una hija de 11. “Estoy bien”, decía ayer, “pero todo esto está siendo muy duro”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francisco Peregil
Redactor de la sección Internacional. Comenzó en El País en 1989 y ha desempeñado coberturas en países como Venezuela, Haití, Libia, Irak y Afganistán. Ha sido corresponsal en Buenos Aires para Sudamérica y corresponsal para el Magreb. Es autor de las novelas 'Era tan bella', –mención especial del jurado del Premio Nadal en 2000– y 'Manuela'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_