_
_
_
_
_

El expresidente del Congreso Manuel Marín muere a los 68 años

El político socialista negoció la entrada de España en la UE

Manuel Marín fotografiado en el Congreso de los Diputados, en 2007.Vídeo: EPV. Álvaro García
José Marcos

La entrada de España en la Unión Europea se resume en la estampa de Manuel Marín (Ciudad Real, 1949), por entonces un joven negociador treinteañero, durmiendo en un despacho de Bruselas. Era marzo de 1985. Dos meses después, Marín sería uno de los artífices de lo imposible: la entrada de España en el exclusivo club de la por entonces Comunidad Económica Europea. La actual Unión Europea. El político del PSOE, que entre otros cargos también fue presidente del Congreso entre 2004 y 2008 durante el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, ha fallecido este lunes, alrededor de las 19.00, víctima del cáncer. Contaba 68 años. "Día triste para todos los socialistas. Nos ha dejado Manuel Marín, un hombre de gran talla política y humana. Nuestro cariño y afecto para toda su familia", ha lamentado el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en su cuenta de Twitter. La capilla ardiente se instalará este martes en el Congreso. A falta de cerrar los horarios, no será antes del mediodía.

El hombre al que la ejecutiva federal del PSOE definió como “un gran referente del socialismo español” y "un gran europeísta" llevaba diez años retirado de la política. A finales de 2007, cuando todavía presidía el Parlamento, anunció su retirada una vez terminara la legislatura. Fue nombrado presidente de la Cámara Baja por 202 votos de un total de 349 votos posibles.

Más información
La vida del político, en imágenes

Casado y con dos hijas, la trayectoria de Marín está ligada a Europa. Se licenció en Derecho por la Universidad Complutense y diplomó en Derecho Comunitario por la Universidad de Nancy (Francia). También obtuvo el Certificado de Altos Estudios Europeos del Colegio de Europa en Brujas (Bélgica). Fue precisamente durante su estancia en Bélgica cuando contactó con el PSOE, partido en el que ingresó en 1974.

De vuelta en España trabajó en el Departamento de Relaciones Internacionales del PSOE. Al poco tiempo resultó elegido diputado por primera vez en la legislatura Constituyente (1977-1979) y revalidó su acta de diputado en las dos siguientes (1979-1986). Repetiría en la Cámara Baja entre 2000 y 2008. En 1982 fue nombrado secretario de Estado de Relaciones con las Comunidades Europeas en el Ejecutivo de Felipe González. El gran reto que afrontó fue encabezar el equipo encargado de las negociaciones que culminaron con la adhesión de España a la Comunidad Económica Europea el 12 de junio de 1985.

Manuel Marín, secretario de Estado para las Relaciones con las Comunidades Europeas, descansa en su despacho, durante las negociaciones de integración en la CEE.
Manuel Marín, secretario de Estado para las Relaciones con las Comunidades Europeas, descansa en su despacho, durante las negociaciones de integración en la CEE.Alfredo García Francés
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No dejaría Bruselas, la capital comunitaria, hasta finales de la década siguiente. Entre 1986 y 1999 fue vicepresidente de la Comisión Europea. También fue comisario de Asuntos Sociales, Educación y Empleo de 1986 a 1988, cartera desde la que impulsó el programa de intercambio de estudiantes universitarios Erasmus, uno de los hitos del proyecto comunitario.

Tras su retiro presidía la Fundación Iberdrola, tarea que compaginaba con la docencia como profesor en la Universidad de Alcalá de Henares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_