_
_
_
_
_

El juez deja en libertad provisional al neonazi El Alfarrasí con obligación de comparecer cada 15 días

El líder de los Yomus está acusado de delitos de odio, lesiones y desórdenes públicos por reventar la manifestación del 9 d'Octubre

Ignacio Zafra
El neonazi Vicente Estruch, 'El Alfarrasí', llega a declarar a los juzgados de Valencia.
El neonazi Vicente Estruch, 'El Alfarrasí', llega a declarar a los juzgados de Valencia.Mònica Torres

El juez ha dejado este viernes en situación de libertad provisional al neonazi Vicente Estruch, El Alfarrasí, imputado por delito de odio, lesiones, desórdenes públicos y daños tras reventar junto a decenas de ultras la manifestación del 9 d'Octubre en Valencia. El magistrado Vicente Ríos le ha impuesto el deber de comparecer cada 15 días en el juzgado, como había reclamado la fiscal del caso, Carmen Andreu.

Más información
La declaración del neonazi El Alfarrasí por las agresiones del 9 d’Octubre, suspendida tras cambiar de abogado
Miles de personas condenan en Valencia las agresiones del 9 d‘Octubre

El Alfarrasí, descrito por la policía como "líder oficioso y moral" de los Yomus, los hinchas radicales del Valencia CF, se ha negado a declarar. Su nuevo abogado, Manuel Quijano, ha afirmado a la salida del juzgado que quiere estudiar la causa y que cuando lo haya hecho pedirá que Estruch vuelva a comparecer.

El neonazi, que lleva el rostro de Hitler y una esvástica tatuados en el muslo y las siglas del Führer grabadas en los puños, ya acudió al juzgado el miércoles, pero el instructor suspendió la causa para dar a su letrado la oportunidad de ponerse al día en la investigación judicial, abierta hace un mes.

El nuevo abogado de Estruch fue candidato del partido de ultraderecha España 2000 en Llíria en las últimas elecciones municipales, según consta en una resolución de la Junta Electoral de Zona publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Valencia.

El Alfarrasí —conocido así por el nombre de su pueblo, situado a 80 kilómetros de Valencia—, dueño de un gimnasio, ha sido detenido en numerosas veces por participar en peleas y ha condenado dos veces, una por narcotráfico y otra por lesiones, aunque no ha pisado la cárcel.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El miércoles, el ultra acudió al juzgado acompañado por una decena de personas. Este viernes solo lo acompañaba uno.

Otros 16 investigados

A partir de la semana que viene están citados a declarar los otros 16 investigados en la causa, ocho de los cuales también pertenecen a los Yomus. El día 5 de diciembre está citado Vicente Igual, acusado, además del resto de delitos, de intentar robar la cámara fotográfica al periodista gráfico que cubría el acto para EL PAÍS.

La manifestación del 9 d'Octubre, convocada por diversas entidades, se celebra todos los años por la tarde coincidiendo con conmemoración de la entrada del rey Jaume I en Valencia en el año 1238, una efeméride que es el día oficial en el Día de la Comunidad Valenciana.

Los participantes en la marcha de este año, cuyo lema era Sí al valenciano, fueron atacados por un grupo de ultras. Las agresiones fueron captadas por fotógrafos de distintos medios y retransmitidas en directo por televisión. La manifestación partió finalmente, fuertemente escoltada por la policía, pero tuvo que cambiar su itinerario al haber sido ocupado el punto de llegada previsto por los ultras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_