_
_
_
_
_

España recibe diciembre con avisos por nieve en 20 provincias

El aviso es naranja en Cantabria, Burgos, León, Palencia, Navarra, la Rioja, Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Asturias

Unos peregrinos caminan cerca de O Poio en Pedrafita (Lugo). Eliseo Trigo EFEFoto: atlas | Vídeo: Atlas
Victoria Torres Benayas
Más información
La nieve mantiene cerrados 11 puertos y se necesitan cadenas en decenas de carreteras
El primer temporal de frío deja nieve en cotas bajas del norte e incluso en Mallorca
Temporal de lluvia y nieve en España, en imágenes

Diciembre ha llegado este viernes con un día de puro invierno a 21 días del iniverno, en el que 20 provincias están en aviso por nieve16, por bajas temperaturas. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) alerta de que este viernes y este sábado son los días más crudos del temporal que azota la península y Baleares desde el miércoles, con nevadas importantes y persistentes sobre todo en el tercio norte del país, desde la cordillera Cantábrica a los Pirineos occidentales. También está cayendo nieve en zonas más bajas como en la mitad norte de la provincia de Burgos; en las tres provincias vascas, sobre todo en Vitoria; en la parte más occidental de La Rioja, casi toda Navarra, en especial en los dos tercios más al norte; y en zonas cercanas del sistema Ibérico y del sistema Central.

"La cota de nieve es bastante baja, de entre 200 y 300 metros o incluso por debajo en determinadas zonas y horas", precisa Rubén del Campo, portavoz de la Aemet. La acumulación de nieve está causando importantes problemas de tráfico, con 11 puertos de montaña cerrados y cadenas obligatorias en numerosas carreteras autonómicas de siete comunidades. País Vasco, Asturias, Cantabria, Castilla y León son las más afectadas. 

El aviso por nieve es naranja (segundo nivel de una escala de tres) en Cantabria, Burgos, León, Palencia, Navarra, La Rioja, Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Asturias, mientras que es menor, amarillo (el primer escalón de alerta) en Huesca, Teruel, Zaragoza, Cuenca, Guadalajara, Ávila, Segovia, Soria, Lleida, Mallorca. Por frío, hay avisos, todo amarillos, en Huesca, Teruel, Zaragoza, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Ávila, Salamanca, Segovia, Barcelona, Girona, Lleida, Madrid, Alicante y Valencia.

Así, se están produciendo nevadas "de cierta consideración" en puntos del Cantábrico oriental como Pamplona y Vitoria y, también se esperan con menor probabilidad, en ciudades del interior como Logroño y Burgos. "Los mayores espesores se esperan en zonas de montaña, con más de 30 centímetros en 24 horas a partir de los 1.200 metros", detalla el meteorólogo, para añadir que se prevén también "acumulaciones de entre 15 y 20 centímetros en 24 horas". Pero también es probable que viene en "montañas del sureste peninsular y en las sierras del norte de Mallorca", continúa el portavoz. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para mañana sábado, la situación es "muy similar", indica otra de las portavoces de la Aemet, Delia Gutiérrez, que precisa que la cota de nieve se situará en entre 200 y 400 metros en Pirineos y Cantábrico oriental, de 400 a 500 en Baleares y de entre 500 y 700 metros en el resto. Sin embargo, "se reducen los avisos naranjas", ya que se esperan acumulaciones menores. De momento, hay activos seis avisos naranjas en Cantabria, Burgos, Palencia, Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, mientras que son amarillos en León, Soria, Lleida, Navarra, Mallorca, La Rioja y Asturias. En total, 13 provincias.

El domingo, las precipitaciones de nieve quedarán reducidas al extremo norte con una cota de 600/700 metros. "El lunes se estabiliza el tiempo, se nos acerca el anticiclón y barrerá las lluvias, aunque no las temperaturas bajas, sobre todo de noche", adelanta Del Campo. Este cuadro dejará "heladas importantes y muy generalizadas desde el sábado, que continuarán el lunes y en días sucesivos, con cinco grados bajo cero, incluso más, en buena parte del interior del país".

Desde este viernes, "se esperan mínimas por debajo de cero, que bajarán a -5 en zonas de la Meseta norte y Pirineos, y a -9 e incluso -11 en el entorno del sistema Ibérico", avanza Del Campo. También en Mallorca los termómetros mercarán en negativo, no solo en las montañas, sino también en zonas del interior entre el sábado y el lunes.

De cara al puente de la Constitución, es "posible" que a final de semana se produzca inestabilidad por el noroeste, con lluvias en Galicia y el Cantábrico el jueves y el viernes, según Gutiérez.

La causa del temporal, recuerda del Campo, es la "irrupción de una masa de aire muy frío procedente del Círculo Polar", que ha llegado de forma muy rápida a la Península, lo que ha hecho que se mantenga su naturaleza fría. Al cruzar el Atlántico, la masa se humedece y se inestabiliza, lo que da lugar a nevadas y a un descenso brusco de las temperaturas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_