_
_
_
_
_

Los municipios que más invierten en servicios sociales (y los que menos)

Santurce (Vizcaya) y Baza (Granada) son los municipios de España de más de 20.000 habitantes que más dedican a cuidar a sus vecinos en relación a sus presupuestos anuales

Pasa el ratón por los municipios -verde, para los excelentes, naranja para los precarios y rojo para los pobres- para ver su inversión en asuntos sociales.
Gloria Rodríguez-Pina

Santurce (Vizcaya) y Baza (Granada) son los municipios de España de más de 20.000 habitantes que más invirtieron en servicios sociales en relación a su presupuesto municipal en 2016, con un 22,5 y un 21,1%, respectivamente. Pero quién más dinero por habitante dedicó a los vecinos más desfavorecidos en términos absolutos fue Rentería, con 277,09 euros por persona, según el análisis de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales de España.

Los Ayuntamientos atienden a más de 8,5 millones de ciudadanos con servicios básicos como información y orientación para acceder a recursos; es a ellos a quienes hay que dirigirse para informarse sobre cómo pedir la renta básica o cómo conseguir una plaza en una residencia de ancianos. Son también quienes se ocupan de la ayuda a domicilio, de dar alojamiento a personas sin hogar y de gestionar proyectos de insercción social.

Para ser considerado excelente en gasto social municipal las ciudades deben cumplir cuatro requisitos, según la asociación que ha hecho el estudio: que hayan invertido más de 100 euros por habitante en 2016, que esa partida no se haya recortado en los presupuestos de 2017, que represente más del 10% del presupuesto total no financiero del Ayuntamiento y que tengan sus cuentas publicadas en internet con un desglose presupuestario. Solo 25 Ayuntamientos, un 7,1% de los que tienen más de 20.000 habitantes, los cumplen, de acuerdo a los datos del presupuesto liquidado en 2016 publicados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Como se observa en el mapa [son los puntos señalados en verde], se concentran sobre todo en Andalucía, Cataluña y País Vasco.

Entre las grandes ciudades consideradas excelentes están Barcelona, Zaragoza y Granada, pero se quedan fuera otras como Madrid porque su partida social, pese a tener un buen ratio de inversión por habitante, se quedó por debajo del 10% de los presupuestos. Ávila y Soria, según explica el presidente de la asociación, José Manuel Ramírez, dedicaron más de 200 euros a servicios sociales pero cuando se mira el detalle, se observa que han incluido en esa partida los sueldos de sus empleados, por lo que les han sacado de la clasificación.

En el otro extremo están los 41 municipios pobres en servicios sociales, que son los que dedican un presupuesto inferior al 60% de la mediana del gasto de los municipios con ese número de habitantes. Es decir, si la mediana es 66,15 euros por habitante, los pobres son los que invierten menos de 39,69 por vecino. En este ranking, en el que ningún Ayuntamiento quiere estar -"se enfadan todos", dice Ramírez-, están en los primeros puestos Leganés (Madrid), Almendralejo (Badajoz) y Torre-Pacheco (Murcia), que invirtieron 15,16, 16,82 y 18,05 euros en 2016, respectivamente, por persona. Se concentran sobre todo en Madrid, Comunidad Valenciana, Murcia y Extremadura. Con lo que invierten "resulta materialmente imposible ofrecer unos servicios sociales con un mínimo de cobertura, calidad y eficiencia", según la asociación.

La categoría intermedia es la de los Ayuntamientos con "presupuestos precarios en asuntos sociales", con menos de 50 euros al año por vecino. Son 106 y representan casi un tercio de los 384 municipios de este tamaño. "No dejaría de ser un mero dato estadístico si no fuera porque afecta a 6,7 millones de ciudadanos", señala el análisis.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

[Si nos lees desde el móvil y no visualizas bien el mapa, puedes ver en esta tabla la lista de municipios]

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_