_
_
_
_
_

El temporal deja nieve en cotas bajas del norte e incluso en Mallorca

Nueve provincias tienen avisos por nieve, que es naranja en Cantabria, Navarra, Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Asturias, mientras que media España está en alerta por frío

Los animales disfrutan de las primeras nieves.Foto: atlas | Vídeo: ATLAS
Victoria Torres Benayas
Más información
Cambio de tiempo: lluvia en la mitad sur y frío polar en todo el país
20 grados de día y bajo cero de noche
Temporal de lluvia y nieve en España, en imágenes
In English: Spain braces for a weekend of frosty temperatures and snow

El fuerte temporal de frío polar y nieve que comenzó ayer miércoles se extiende este jueves a gran parte de la mitad norte peninsular, mientras que las intensas lluvias que están causando numerosas incidencias en Andalucía se desplazan al sureste. Se esperan nevadas en cotas relativamente bajas del área cantábrica, Pirineos y norte del Sistema Ibérico, salvo Galicia y Girona, según informa la Agencia Estatal de Meteorología en su aviso especial. Nevará entre 1.000 y 1.400 metros en la mitad norte, una cota que bajará a 600/800 al final del día, por lo que llegará a Vitoria y Burgos. La cota sube por encima de los 2.500 en la mitad sur y baja a 1.200/1.600 en zonas altas de Extremadura y Castilla-La Mancha, y a 1.200-1.400 en Andalucía. Puede nevar incluso en Baleares en torno a los 900 metros. Además, las temperaturas nocturnas estarán por debajo de -5 grados en las mesetas y zonas altas, mientras que las máximas serán de apenas 5/7 grados, con una sensación de frío muy intensa a causa de los fuertes vientos.

En este segundo día de temporal, el primero del otoño y que coloca al país en una situación invernal, las nevadas serán más copiosas y donde ayer había avisos amarillos (el primer nivel de una escala de tres), hoy hay naranjas. Así, la Aemet coloca en aviso naranja por nieve a Cantabria, Navarra, Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Asturias por acumulaciones de nieve de entre 12 y 20 centímetros, mientras que Burgos, León y Palencia tienen aviso amarillo por cinco centímetros. Los espesores mayores corresponderán al Cantábrico oriental y extremo occidental de Pirineos.

Lo que hay que hacer en un temporal así

Estas son las recomendaciones de Protección Civil:

- Protegerse y extremar las precauciones ante las temperaturas extrema, con especial atención a niños, ancianos,enfermos y embarazadas.

- Si vas a viajar, lleva cadenas y cuidado con las placas de hielo. Antes de salir, infórmate de la situación meteorológica y del estado de las carreteras, revisa el vehículo (neumáticos, anticongelante, frenos y el depósito de la gasolina lleno), haz caso a las recomendaciones de Tráfico y lleva ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil.

- Si te quedas atrapado en la nieve, quédate en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigila que el tubo de escape no esté obstruido. Avisa y espera a la llegada de la ayuda.

Además, las temperaturas caen en picado en casi todo el país, de forma acusada en el Levante. Así, media España está en aviso amarillo por bajas temperaturas —todo Aragón, las dos Castillas, toda Cataluña salvo Tarragona, Madrid, de Galicia Lugo y Ourense y La Rioja—. En todo el interior del país no se superarán hoy los 10 grados de máxima cuando venimos de termómetros en 18. Habrá heladas en el interior de la mitad norte peninsular y nordeste de la Meseta Sur, aunque serán más intensas en la Meseta norte y en zonas de montaña

Además de la nieve y el frío, se esperan precipitaciones localmente persistentes en el litoral cantábrico y también persistentes e incluso fuertes en puntos de Andalucía. Así, el cielo estará nuboso o cubierto con precipitaciones en el área cantábrica, alto Ebro, noroeste de Navarra, Pirineos, mitad sur peninsular, Ceuta, Melilla, Ibiza e islas Canarias occidentales, sin que se puedan descartar en otros puntos del extremo norte peninsular. Las lluvias irán avanzando al nordeste de Cataluña y resto de Baleares, y pueden ser localmente persistentes en el área del litoral cantábrico, y además localmente fuertes y acompañadas de tormentas en zonas de Andalucía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La causa de este brusco cambio de tiempo es la entrada ayer miércoles por el norte peninsular de "una masa de aire muy fría de procedencia ártico marítima". Tanto hoy como los próximos días, el aire frío se extenderá al resto de la Península y a Baleares, dando lugar a un descenso generalizado de las temperaturas con heladas en zonas extensas y, en el norte de la península, nevadas persistentes.

Pero lo peor del temporal llegará el viernes y el sábado, cuando las nevadas se extenderán al resto del Sistema Ibérico y al este del Sistema Central. La cota podrá descender en algunas zonas a los 400 metros, aunque no se descarta que pueda estar incluso más baja. Meteorología considera "muy probable" que las nevadas afecten también a áreas más bajas cerca de los sistemas montañosos y, de forma más ocasional, al resto de la mitad oriental de Castilla y León.

Las acumulaciones más importantes se esperan de nuevo en Cantábrico oriental y Pirineo occidental, con espesores que podrán superar los 25 centímetros. Durante este temporal es posible que nieve, aunque de forma menos intensa según precisa la Aemet, en otras zonas altas del noroeste y del sureste peninsular y en el norte de Mallorca

Las temperaturas se mantendrán con valores muy bajos durante esta semana y también durante gran parte de la próxima. "Especialmente se verán afectadas las mínimas en la Península con valores que, salvo en el suroeste y zonas costeras, se mantendrán por debajo de 0ºC, dando lugar a heladas muy extensas", subraya la Aemet, que considera que "muy probablemente" se alcanzarán valores en torno a -5ºC en amplias zonas de la meseta norte y, de forma más local, en el interior de la mitad oriental peninsular.

En áreas de montaña del norte incluso los valores pueden ser inferiores a -10ºC. Los vientos intensos que se esperan esta semana, especialmente en la mitad nororiental peninsular, aumentarán la sensación de frío de forma notoria. Al partir de la tarde del sábado el blanco tenderá a remitir, pero el frío continuará a lo largo de la mayor parte de la semana que viene.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_