_
_
_
_
_

PSOE y ONG censuran la distribución en los CIE según la religión

"No sabemos cuál es el argumento de fondo del ministro para justificar una segregación por motivo religioso en nuestro país", afirma el diputado socialista David Serrada

J. J. Gálvez
Imagen del diseño del futuro CIE de Algeciras.
Imagen del diseño del futuro CIE de Algeciras.

El último anuncio del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha hecho saltar las alarmas de las ONG y de la oposición. De nuevo. Varios colectivos sociales y el PSOE han criticado con dureza la iniciativa del Gobierno de clasificar y distribuir por religión y nacionalidad a los inmigrantes que sean recluidos en los nuevos centros de internamiento de extranjeros (CIE). "Esa medida tiene un dudoso encaje legal", subrayó este martes Carlos Arce, coordinador del área de Migraciones de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA). "No sabemos cuál es el argumento de fondo del ministro para justificar una segregación por motivo religioso en nuestro país", afirmó también David Serrada, diputado socialista, que insistió en que esta propuesta, "sin tener más información", les parece un bochorno para la democracia.

Más información
Las pateras de este año ya doblan las de todo 2016
“Me aterrorizaba desaparecer en el mar”
España se enfrenta a un rápido auge de la ruta de pateras desde Argelia

"Este nuevo modelo de CIE solo va a contribuir a crear guetos, fortalecer los estereotipos, criminalizar a la población migrante y propiciar una mayor discriminación y racismo", denuncia Elena Tajuelo, presidenta de Andalucía Acoge. "No sé si [esta propuesta] es una cosa muy meditada. ¿En qué medida ayuda? ", apostilla Pep Buades, portavoz del Servicio Jesuita de Migrantes.

Derechos fundamentales

"En nuestro ordenamiento jurídico está prohibido que te pregunten por tus creencias religiosas", añade Arce, que considera que esta iniciativa es "absolutamente rechazable desde el punto de vista ético". "¿Es asumible que haya cárceles para cristianos evangelistas o para musulmanes? Entonces, ¿cómo es posible que asuman que haya esa división en los CIE? Las condiciones de estos siempre tienen que estar por encima de los centros penitenciarios, puesto que los internos en ellos no han cometido ningún delito", añade el representante de APDHA. "Obligar a una persona a expresar su religión vulnera sus derechos fundamentales", insiste el parlamentario socialista.

Zoido presentó el lunes en Algeciras (Cádiz) "el modelo de CIE del futuro" que verá la luz en 2020, según afirmó el ministro, con la apertura de una nueva instalación en la ciudad gaditana. España cuenta actualmente con siete CIE, donde se interna a miles de extranjeros cada año con el objetivo de "garantizar su expulsión", según destaca la legislación nacional. Pero según los datos de Interior, en 2016 solo se echó del país al 29% de los que pasaron por ellos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_