_
_
_
_
_

Rajoy contesta a Sánchez sobre la reforma constitucional: “Siempre cumplo con mis compromisos”

El presidente del Gobierno reafirma su voluntad de estudiar una reforma constitucional

Mariano Rajoy, en una foto de archivo.Foto: atlas | Vídeo: Claudio Álvarez
Juan José Mateo

Mariano Rajoy ha reafirmado este lunes su disposición a estudiar una reforma de la Constitución. Tras escuchar cómo Pedro Sánchez le pedía que despejara los interrogantes planteados por los portavoces del PP sobre la viabilidad del proyecto ("Aclare las dudas, cumpla con su palabra", ha dicho el secretario general del PSOE), el presidente del Gobierno ha contestado con rotundidad. "Yo cumplo siempre mis compromisos", ha dicho Rajoy mientras presentaba una conferencia dictada por Alfonso Alonso, el líder del PP en el País Vasco. "En este momento hay una comisión [en el Congreso]", ha recordado el jefe del Ejecutivo. "Nosotros estamos ahí, atentos a los planteamientos que nos puedan hacer todos", ha añadido sobre la actitud de su partido, que quiere conocer las propuestas del resto de formaciones antes de dar más pasos. Y ha subrayado: "Pero los compromisos siempre los he cumplido y seguiré haciéndolo en el futuro".

Más información
Los presidentes autonómicos del PP se alzan contra el acuerdo del Cupo
Los vetos dificultan un Gobierno constitucionalista
Rajoy, un año de Gobierno marcado por el desafío independentista

Sánchez logró el compromiso de Rajoy para estudiar una reforma de la Constitución a cambio de que el PSOE apoyara la aplicación del artículo 155 de la Constitución para intervenir la Generalitat de Cataluña. Un mes después de la activación de esa previsión constitucional, Rajoy ha defendido la estrategia de su Gobierno.

"Cuando alguien decide no cumplir las leyes y la Constitución, hay que aplicarle los instrumentos previstos en la propia Constitución y en nuestro ordenamiento jurídico, sin demagogias y sin una palabra más alta que otra", ha dicho el presidente. El jefe del Ejecutivo también ha argumentado que el crecimiento de la economía española su multiplicará hasta el 3% en 2018 si la situación en Cataluña se normaliza. Y ha criticado con dureza que los independentistas contrapongan ley y democracia, pidiendo votar en un referéndum que no permite la Constitución. Eso, ha dicho Rajoy, es "ridículo".

"Cuando se aplica nuestra Constitución ganamos todos, todos estamos más seguros y más confiados, somos más fuertes y se nos respeta más", ha asegurado el presidente del Gobierno. "Cuando no es así, somos más débiles, más pequeños y más vulnerables", ha añadido. "Las leyes son las reglas de juego. Cuando se cumplen, triunfa la normalidad. Y cuando triunfa la normalidad, las dificultades se superan", ha añadido. Y ha recalcado: "La previsión para el año que viene es que le economía pueda crecer un 2,3%. Pero puede llegar a un 3%, en la línea de los últimos años, solamente con la estabilidad, la tranquilidad vuelvan a Cataluña, parte sustancial del España".

"Tiene que hablar la gente, no Puigdemont"

Mariano Rajoy ha reaccionado con dureza a que Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat, haya propuesto un referéndum para decidir la permanencia de la Cataluña en la Unión Europea.

"Es absurdo pretender que Cataluña se vaya fuera de la UE", ha dicho el presidente del Gobierno. "Todo el mundo quiere venir a la UE", ha proseguido. "Pero todo eso está fuera de lugar. La gente no quiere tensiones, ni peleas ni disputas", ha continuado. "Que diga lo que le parezca oportuno y conveniente, pero ahora tiene que hablar la gente [en las elecciones autonómicas del 21-D] y no él", ha concluido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ha pasado un mes desde que el Senado dio su visto bueno a la aplicación del plan de intervención de la Generalitat que le había propuesto el Gobierno al amparo del artículo 155 de la Constitución. En el tiempo transcurrido, el Ejecutivo ha intentado reducir su presencia al mínimo en Cataluña, donde la Administración ha continuado funcionando sin grandes sobresaltos tras la destitución de Carles Puigdemont y del resto del Govern.

La aplicación del 155 solo se suspenderá cuando se forme el Gobierno autonómico que debe nacer de las elecciones del 21-D. Los comicios han ofrecido a los partidos constitucionalistas e independentistas un horizonte cercano en el que dirimir sus diferencias. Hasta que se celebren, Rajoy pide tranquilidad. Y critica los discursos que contraponen democracia y ley, es decir, la promesa de votar la secesión en un referéndum ilegal frente a una Constitución que lo prohíbe.

"Por eso es tan importante la ley, la Constitución", ha dicho el presidente del Gobierno. "Por eso es tan ridículo eso que hacen algunos de contraponer ley y democracia, porque sin ley no hay democracia".

Defensa del Cupo vasco

Tras las críticas de los presidentes autonómicos del PP a la actualización del Cupo vasco, Mariano Rajoy, presidente del Gobierno y del partido que lo sostiene, ha defendido el acuerdo alcanzado con el PNV.

Mientras presentaba una conferencia de Alfonso Alonso, el presidente del PP vasco, Rajoy ha puesto a este líder regional como ejemplo de político que "respeta las normas" y que defiende la "política en serio", que es esa que considera que "la soberanía nacional no se puede liquidar unilateralmente" y que entiende que "la Constitución hay que cumplirla y las leyes también".

Rajoy ha continuado subrayando que esa política en "serio" es la misma que "reconoce el concierto y el convenio económico dentro del modelo de financiación de nuestros territorios", en alusión al concierto vasco.

Y también ha defendido "hacer honor a la firma de lo que se aprueba y está en las leyes, particularmente en la Constitución" y "que huye de la demagogia, que es tan fácil como dañina".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_