_
_
_
_
_

Cómo se calcula la indemnización para las víctimas de violación

La Fiscalía de Navarra estima una cantidad de 100.000 euros para la víctima del caso de la violación grupal de Sanfermines

Gloria Rodríguez-Pina
Manifestación en Barcelona en apoyo a la mujer presuntamente violada durante los Sanfermines de 2016.
Manifestación en Barcelona en apoyo a la mujer presuntamente violada durante los Sanfermines de 2016. Carles Ribas

La Fiscalía de Navarra calcula una indemnización de 100.000 euros para la víctima de la violación grupal de Sanfermines por el "daño moral ocasionado". La responsabilidad civil de cualquier delito debe restituir el daño causado, según la ley. Para calcular los daños físicos se utiliza el mismo baremo que el que se aplica en accidentes de circulación, pero cuando estos son psicológicos hablamos de otras magnitudes. Para Consuelo Abril, jurista del movimiento 7-N contra las violencias machistas, la cantidad que baraja el fiscal es "impresentable". ¿Cómo se calcula la compensación para una víctima de este tipo de delito?

Más información
Las personas más indefensas del mundo
Indemnización de 28.000 euros por un beso no consentido en un coche

Para definir una indemnización se tienen en cuenta cuatro elementos. Para empezar, los daños corporales, explica María Durán, vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis. En casos como este pueden ser lesiones, erosiones, contagio de enfermedades, etc. Los baremos de tráfico que se aplican funcionan en tramos y tienen en cuenta factores como la edad de la víctima (a más joven, mayor será la cuantía). El segundo aspecto es el "lucro cesante", que son los ingresos o beneficios que habría obtenido si no hubiera ocurrido el hecho delictivo y que pueden estimarse también de forma objetiva. En el caso de una estudiante, por ejemplo, podría verse afectada su capacidad de concentración para hacer exámenes.

Los daños morales, el tercer factor, son los que menciona el fiscal. Fijar su cuantía "es lo más arbitrario que se pueda imaginar", dice Durán. Queda a criterio del juzgado, explica también Julia Clavero, abogada penalista especialista en violencia machista. Se tienen en cuenta la edad de la víctima, su situación de vida, cómo se han producido los hechos, y factores agraventes como, en este caso, que la violación la hayan cometido presuntamente cinco hombres. "Las últimas sentencias del Supremo establecen entre 25.000 y 30.000 euros de indemnizaciones para delitos de violación", explica Clavero, que las considera "irrisorias".

"No está pagado, sale muy barato", insiste. El golpe psíquico de una violación puede permanecer durante años; a veces toda una vida. Durán recuerda a una de sus defendidas, una joven violada por tres hombres cuando tenía 14 años, que además recibió acoso y amenazas para que no les denunciara. Ahora tiene 29 y sigue necesitando terapia.

Para traducir ese impacto en una cifra cuantificable, se suele recurrir a la jurisprudencia. Clavero toma como ejemplo una sentencia del Supremo con la cuantía típica en la que el tribunal recuerda "la dificultad que representa la valoración económica de un perjuicio moral" y la fija en 25.000 euros, aunque reconoce que "hay un perjuicio psicológico que no es permanente pero que será difícil su superación total, toda vez que no pueden seguirse criterios objetivos que permitan baremar el dolor". "Son cuantías miserables", denuncia la jurista del movimiento 7-N, que opina que la doctrina del Supremo "desconoce la perspectiva de género".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Después de una violación la víctima siente una vulnerabilidad absoluta en la vida cotidiana; una mujer violada siempre va a estar alerta y la agresión le puede condicionar su vida sentimental y sexual", cuenta Abril. A unas personas una violación le puede arruinar la vida mientras otras pueden superarlas. "Eso lo debe evaluar un informe muy fundado y realizado por una persona sumamente experta en las secuelas de una violación", prosigue.

La jurista considera que "en modo alguno son aplicables a estos casos los baremos de accidentes de circulación". Coincide con ella la subcomisión de Violencia sobre la Mujer del Consejo General de la Abogacía, que defiende que sería mejor "una norma especial para calcular indemnizaciones a mujeres objeto de violencia de género". El baremo de tráfico no cubre toda la casuística, señalan, y además las Audiencias Provinciales no tienen el mismo criterio a la hora de establecer la cuantía de indemnizaciones.

Estas deberían incluir también lo que una víctima necesita para restituir su proyecto de vida, el cuarto factor del que hablaba la vicepresidenta de Themis. Si un psicólogo experto estima que va a necesitar cinco años de terapia, habrá que calcular el coste de esa terapia más el tiempo que se le debe dedicar y que se resta a otras actividades, como el trabajo. "Es un elemento que vemos mucho en los juicios por violencia de género, pero que los tribunales no suelen tener en cuenta".

Al final, dice Abril, hay que ver caso por caso, y hacer una valoración del perjuicio real y cuantificarlo. "Siempre va a ser insuficiente y paliativo, pero se trata de que la persona pueda recuperar su vida de forma mínimamente digna".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_