_
_
_
_
_

La DGT impondrá un 50% de servicios mínimos si los examinadores continúan en huelga

Tráfico anuncia que se acelerará la incorporación de trabajadores para paliar los perjuicios que están causando los paros convocados desde junio

Protesta de los examinadores del carné de conducir ante la sede de la Dirección General deTráfico (DGT), en Madrid.
Protesta de los examinadores del carné de conducir ante la sede de la Dirección General deTráfico (DGT), en Madrid.Jaime Villanueva

El director general de Tráfico (DGT), Gregorio Serrano, ha anunciado este martes que se decretarán servicios mínimos del 50% en caso de que los examinadores de tráfico persistan en diciembre con la huelga que mantienen desde el pasado mes de junio. Serrano ha asegurado que se acelerará la incorporación de trabajadores para paliar los perjuicios que están causando los paros. Hasta la fecha, la huelga que se efectuaba los lunes, martes y miércoles no contaba con servicios mínimos.

Más información
La DGT ha perdido a una quinta parte de sus examinadores en una década
Los examinadores de tráfico se concentran ante la DGT y piden la dimisión de su director
Los examinadores de tráfico elevan la presión con la llamada a la huelga indefinida

Serrano ha comentado las negociaciones mantenidas con el Comité de Huelga de la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra), así como de las medidas que se van a tomar en el futuro y de la situación de los exámenes para la obtención del permiso de conducción.

Según ha detallado, estos servicios mínimos, que ha calificado de "no abusivos", serán efectivos en todas las Jefaturas, aunque ha precisado que en unas 40 de estas jefaturas la incidencia de los paros ha sido "imperceptible", mientras que en las 22 restantes, el seguimiento de la huelga es superior al 65%. "No podemos permanecer impasibles", ha señalado Serrano. 

La DGT ha solicitado la incorporación de 22 funcionarios interinos de Tráfico para acelerar la incorporación de nuevos examinadores.

Hasta la fecha, se han aplazado cerca de 194.000 exámenes prácticos de conducir desde el inicio de la huelga, mientras que se han realizado 448.000 pruebas teóricas y más de 412.000 prácticas. Serrano ha insistido en que la huelga ha provocado "perjuicios", pero no ha supuesto un "caos y parálisis".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El director de Tráfico opina que el colectivo tiene "muy poca voluntad de negociar", ya que "no se han movido" de su postura. Los funcionarios reclaman que se haga efectivo un complemento salarial que ya pactaron con la Administración en 2015, tras seis semanas de movilizaciones. Sin embargo, la DGT señala que en aquel acuerdo, que nunca llegó a entrar en vigor, se hablaba de un complemento de 215 euros, pero que el incremento que ahora se demanda es de 250. "Así es muy difícil negociar con nadie", ha declarado.

La Asociación de Examinadores de Tráfico (ASEXTRA) denuncia en un comunicado publicado en su web que la DGT solo se ha puesto en contacto con el comité de huelga tres veces, la última de ellas el 22 de agosto y "solo para tratar una imposición de servicios mínimos que finalmente no se produjo".  En la página del colectivo también declaran, en una entrada publicada el pasado jueves, que los examinadores enviaron una oferta a la Dirección General de Tráfico que no fue aceptada por el organismo. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_