_
_
_
_
_

Podem Lleida dimite en bloque y le dice a Pablo Iglesias: “Las instituciones no se toman por asalto”

La formación dice que el partido les ha impuesto ir con Catalunya en Comú en las elecciones catalanas

Una reunión de Podem Lleida compartida en Twitter por Eva Abancens en septiembre.
Una reunión de Podem Lleida compartida en Twitter por Eva Abancens en septiembre.Twitter

El Consejo Ciudadano de Podem en la ciudad de Lleida ha dimitido este viernes en bloque por discrepar con la decisión de concurrir en coalición con Catalunya en Comú en las elecciones autonómicas del 21 de diciembre. Los miembros del consejo critican que no se han realizado primarias. "Ha sido todo muy oscuro", según ha explicado a Europa Press la secretaria general Eva Abancens.

"Podemos, al igual que el Estado, nos aplica un 155 al más puro estilo dictatorial y lo hace, como en todos los regímenes autoritarios, en pactos de despacho, lo hace, sin tener en cuenta sus bases, lo hace pasando su maquinaria de puro liderazgo por encima de las personas y asesinando el régimen asambleario, popular y digno que el encumbró", ha asegurado en un comunicado la ya exdirección del partido.

Los miembros del Consejo Ciudadano también causan baja en la militancia de Podemos. "Lo hacemos con la pena y el dolor que dan la mano a la decepción de quien está a punto de acariciar el cielo con todas y por todas. Porque no, Pablo [Iglesias, líder de Podemos], no, ni el cielo, ni las instituciones, se toman por asalto", concluye el comunicado.

Manel Cónsola, uno de los miembros fundadores de Podem en Lleida e integrante del Consejo Ciudadano de Cataluña, ya dejó el 10 de noviembre el partido porque consideraba que la formación de Iglesias no le representa y por la postura de la dirección de Podemos ante la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya.

La secretaria general de Podemos en Pamplona abandona el partido 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Más información
Puigdemont y las listas para las elecciones en Cataluña, últimas noticias en directo
La dirección de Podemos desautoriza a su marca en Cataluña y a su secretario general
Dimiten ocho de los 25 miembros del Consejo Ciudadano de Podem

La secretaria general de Podemos en Pamplona, Silvia Jauregi, ha presentado su dimisión del cargo y ha anunciado que abandona "definitivamente" el partido ante la "deriva ideológica" de este y la "involución política" en relación con el proceso catalán. Jauregi ha dirigido una carta abierta a los medios el jueves, que no ha sido entregada en Podemos Navarra, según han comentado a Efe fuentes del partido. Desde 2015, Podemos apoya en Navarra el gobierno de Uxue Barkos (Geroa Bai) y preside el Parlamento de la Comunidad foral. Podemos cuenta con siete de los 50 escaños

En la misiva, Jauregi asegura que llegó a la formación morada "totalmente atraída por su ilusionante creación". "Éramos entonces un partido capaz de defender unos sólidos principios políticos impugnatorios de esta realidad, y también capaces de ofrecer alternativas coherentes con nuestros objetivos", asegura la ex secretaria general de Podemos en Pamplona.

Sin embargo, destaca, ha ido perdiendo esa ilusión "ante la lenta e inexorable deriva ideológica del partido ante muchos principios de justicia social y democrática" que considera "básicos" y "ante la flagrante involución política del partido durante las últimas semana a la hora de afrontar sin tapujos la posibilidad de liderar un verdadero proceso constituyente ante un histórico momento como es el procés".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_