_
_
_
_
_

Fin de semana de contrastes térmicos: 20 grados de día y bajo cero de noche

Las lluvias seguirán sin aparecer hasta el miércoles, pero serán poco abundantes y solo en Galicia y el noroeste de Castilla y León

Victoria Torres Benayas
Tres mujeres se bañan en la playa de La Concha de San Sebastián.
Tres mujeres se bañan en la playa de La Concha de San Sebastián.Javier Etxezarreta (EFE)
Más información
Dónde está el frío otoñal (y, sobre todo, la lluvia)
Ahora sí, hoy empieza el otoño

El tiempo, según observa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), va a seguir en toda España hasta el miércoles como está, es decir, cálido y con cielos poco nubosos o despejados, excepto algunos chubascos el viernes y el sábado en el extremo norte peninsular y, con menor probabilidad, en las Canarias occidentales. El miércoles se espera algo de lluvia, pero solo en Galicia y en el noroeste de Castilla y León. En cuanto a las temperaturas, se va a producir en la Península y Canarias un fenómeno "curioso e infrecuente": por el día se van a registrar temperaturas más altas de lo normal para un mes de noviembre y, por las noches, en cambio, más bajas de lo habitual, lo que hará que la amplitud térmica, la diferencia entre el día y la noche, sea "muy marcada".

"En prácticamente toda la Meseta sur, en Extremadura, puntos de Andalucía, cordillera Cantábrica y Pirineos habrá el sábado y el domingo anomalías de temperaturas máximas de entre cinco y 10 grados por encima de los registros normales", precisa Rubén del Campo, uno de los portavoces de la Aemet. Este fenómeno también va a ocurrir "en las islas Canarias más occidentales y no en la costa sino en las medianías", añade Del Campo.

Frente a este tiempo bastante cálido de día, "las mínimas el sábado estarán en general entre uno y tres grados por debajo de lo habitual", aunque en algunos puntos de la Meseta norte y de Pirineos la horquilla será de entre tres y cinco grados. El domingo, las mínimas bajarán todavía más, de forma que en "prácticamente todo el país estarán de dos a cuatro grados por debajo de lo habitual". 

Así, en algunos puntos habrá máximas de 20 grados de día y bajo cero de noche, mientras que en otras zonas se quedarán en 16/18 de día y bajarán a -2 y -4 de noche. Estos registros darán lugar a una amplitud térmica —la diferencia en grados entre máximas y mínimas— "muy importante", de mas de 20 grados en la mayor parte del país, incluso de hasta 23 y 24 grados en algunos puntos de la Meseta. Aunque no es un registro "extraordinario", según Del Campo, sí es "poco frecuente". 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La culpa, detalla el portavoz, la tiene el anticiclón subtropical de bloqueo que lleva instalado en la Península desde principios de octubre y que está impidiendo sistemáticamente la entrada de borrascas. Por un lado, a este anticiclón lo acompaña una masa de aire cálido, responsable de las temperaturas anormalmente altas de día. Al caer el sol, los termómetros bajan mucho por el efecto combinado de "cielos despejados, ausencia de vientos y las noches cada vez más largas, con 13 horas de oscuridad". 

Además de estas temperaturas de extremos, el anticiclón está provocando una acuciante falta de lluvia que no parece que vaya a terminar a corto plazo. "El viernes y el sábado se esperan lluvias muy débiles en el extremo norte peninsular y quizá en las Canarias occidentales", indica Del Campo que añade que hasta el marte no se espera "ni una gota" en el resto de España. El miércoles, se espera que el anticiclón de bloqueo se desplace "un poco a centro Europa" y deje paso a algunos frentes por el noroeste peninsular, que llevarán lluvia a Galicia y al noroeste de Castilla y León. Aunque su cuantía no está clara de momento, "no parece que vayan a ser abundantes". 

El jueves parece que las lluvias se quedarán restringidas al noroeste, Galicia, oeste de Asturias, noroeste de Castilla y León y quizá pueden extenderse al resto de Castilla y León y norte de Extremadura, pero con baja probabilidad.

Las previsiones estacionales apuntaban a un noviembre más húmedo de lo habitual que, de momento, se está quedando en seco. Desde que el 1 de octubre —día en que comenzó el año hidrológico— hasta el pasado 14 de noviembre, ha llovido de media 48 litros por metro cuadrado, lo que supone un 57% menos que el valor medio normal, que son 113 litros por metro cuadrado.

Para lo que queda de mes, las estimaciones no son optimistas. "Salvo en Gailicia y el noroeste, en el resto del país las lluvias parece que estarán por debajo de lo normal para esta época del año", mientras que las temperaturas de momento "están de media tres grados por encima" de lo habitual en el interior del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_