_
_
_
_
_

Díaz anuncia un programa especial para parados mayores de 45 años

Cada nuevo contrato estable contará con una ayuda de 8.000 euros

Raúl Limón
Susana Díaz y Juan Marín, portavoz de Ciudadanos, en el Parlamento.
Susana Díaz y Juan Marín, portavoz de Ciudadanos, en el Parlamento.julio muñoz (EFE)

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha anunciado este miércoles, en el debate del estado de la comunidad, la aprobación de un decreto de fomento del empleo industrial que estará dotado con 308 millones de euros. Este programa prestará especial atención a los 360.000 parados mayores de 45 años, favorecerá contrataciones mínimas de seis meses acompañadas con orientación específica e incluirá 8.000 euros de ayuda por cada contrato estable. Esta línea dispondrá de un total de 50 millones.

Susana Díaz ha defendido los presupuestos del próximo año como ejemplo de estabilidad y de traslado de la recuperación económica. Por estas razones, ha criticado el rechazo de la oposición a las cuentas, que solo han contado con el apoyo de Ciudadanos, con cuyo respaldo gobierna la presidenta de la Junta y a cuyos representantes ha agradecido la colaboración.

Más información
La Junta pide al Gobierno que actúe “cuanto antes” en la reforma del modelo de financiación
La Junta eleva las reclamaciones por cursos de formación a 149 millones

La jefa del Ejecutivo ha destacado el dinamismo económico andaluz y el crecimiento del empleo del 3,9%, que ha permitido recuperar el 60% del trabajo existente antes de la crisis. No obstante, no se ha dado por satisfecha con las cifras. "Queda mucho por hacer", ha admitido la presidenta, quien ha calificado de "inasumibles" las consecuencias de la última reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy. En este sentido, ha reclamado al presidente del Gobierno que entregue los fondos correspondientes a las cotizaciones de los trabajadores andaluces y de los empresarios.

Desafíos económicos y territoriales

La presidenta andaluza ha anunciado también la elaboración de un nuevo plan económico que afronte, entre otras circunstancias, los desafíos digitales, el cambio climático y el déficit de inversión pública y privada. Entre las medidas ha anunciado un proyecto de ley de emprendimiento e incentivos a la economía social.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ante el desafío separatista, Díaz ha asegurado que la "aventura independentista está condenada al fracaso" y ha considerado necesarias reformas en la Constitución para "avanzar" y no para provocar la "discordia". Ha vuelto a reivindicar el espíritu del "combate" del 4 de diciembre, cuando miles de andaluces salieron a la calle para reclamar la autonomía plena. En este contexto ha vuelto a demandar la apertura total del expediente sobre el asesinato de Manuel García Caparrós, el joven tiroteado por la policía en Málaga en 1977 durante la protesta en la capital de la Costa del Sol.

Díaz ha advertido que se luchó por una España integradora, respetuosa con la diversidad e igualitaria. Estas deben ser las claves de las reformas necesarias, según ha defendido. "Andalucía tiene que estar a la cabeza en este debate", ha afirmado.

Sanidad, educación y cine

En sanidad se va a facilitar un acuerdo con los sindicatos para promover la cobertura de plazas en zonas menos demandadas y un plan especial de atención personal a pacientes de enfermedades raras. En educación, Díaz ha anunciado la extensión de la gratuidad de la matrícula para los estudiantes que aprueben en la Universidad a Distancia (Uned), que no depende del Gobierno andaluz.

Un instituto del cine para Almería, un plan específico contra la despoblación rural, medidas para paliar los efectos de la sequía son otros de los aspectos del programa de Gobierno para el próximo año.

Díaz ha reclamado una política efectiva de convergencia regional que permita recuperar infraestructuras básicas y que ahora, según ha dicho, es un instrumento de desequilibrio. De acuerdo con sus cuentas, Andalucía debería haber obtenido 3.600 millones frente a los 163 invertidos por parte del Gobierno.

La presidenta andaluza ha criticado la "subasta" de los presupuestos, en relación con las compensaciones obtenidas por determinados partidos para sus comunidades a cambio del apoyo a las cuentas del Estado. "Para no enfrentar territorios, los presupuestos no pueden estar sometidos a subasta", ha afirmado.

Financiación y veto a los anuncios de prostitución

Díaz ha agradecido a Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno, que haya reconocido la necesidad de un nuevo sistema de financiación para Andalucía, algo que ha reprochado al presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, que no haya reconocido. "Es un debate sobre el derecho de las personas, no sobre los territorios", ha afirmado.

La presidenta ha reclamado que se garantice la igualdad de todas las prestaciones. Los servicios sociales andaluces presentan un déficit de 2.200 millones de euros que tienen que detraerse de otras partidas para poder asumirlos, ha explicado. El nuevo modelo, según ha dicho, no puede permitir que una comunidad reciba menos de lo que ha obtenido.

La jefa del Ejecutivo ha citado por su nombre a siete víctimas del machismo y a sus hijos para anunciar una nueva estrategia andaluza contra esta lacra tras la aprobación del pacto de Estado. "En eso, debemos ir todos de la mano", ha reclamado al resto de grupos de la Cámara.

Entre otras medidas, ha anunciado que ningún medio con anuncios de prostitución recibirá fondos públicos de ninguna forma. Esta medida, que ya aprobó el Ayuntamiento de Sevilla, entre otros, se hará extensible al resto de administraciones.

Críticas de la oposición a Díaz

Agencias

El presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, ha acusado hoy a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, de ser una "máquina de empobrecer" a Andalucía y, tras sostener que padece el "síndrome de San Telmo, que está ajena a la realidad", ha aseverado que se ha convertido en el "mayor problema" de la comunidad.

Díaz ha respondido a las críticas de Moreno pidiéndole que haga oposición como si creyera que va a gobernar y le ha vuelto a reprochar que Andalucía no está bien respaldada en el actual sistema de reparto de fondos. "Repita conmigo: Andalucía no está bien financiada'", le ha pedido a Moreno.

La coordinadora andaluza de Podemos, Teresa Rodríguez, ha pedido a  Díaz, que "deje de llorar y enseñe los dientes" al Gobierno, en relación al debate territorial, y le ha instado a "pelear" por conseguir nuevas competencias y más derechos para los andaluces.

La presidenta le ha replicado reclamando a Rodríguez que aclare cuál es su modelo territorial y le ha reprochado que su formación haya comparado el 4D y el 28F con el 1-O, utilizando a esta comunidad "como felpudo" para los intereses de los independentistas catalanes.

El coordinador general de IU y portavoz parlamentario, Antonio Maíllo, ha considerado "previsible y a la defensiva" el discurso de Díaz quien, tras dos años y medio de legislatura, según ha dicho, "ya no tiene escapatoria, tiene que dar cuenta de lo que ha hecho o mejor dicho, de lo que no ha hecho".

Incluso el presidente y portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Juan Marín, con cuyo apoyo Gobierna Díaz, ha calificado la intervención de la presidenta como "bastante continuista". "No ha aportado nada y no ha hecho ningún tipo de autocrítica", ha afirmado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_