_
_
_
_
_

Interior extrema el celo con los exconsellers presos

Instituciones Penitenciarias intenta minimizar el riesgo de incidentes con otros reclusos

Óscar López-Fonseca
Entrada a la prisión de Estremera, donde se encuentran encarcelados Oriol Junqueras y otros cinco exconsellers.
Entrada a la prisión de Estremera, donde se encuentran encarcelados Oriol Junqueras y otros cinco exconsellers.Inma Flores (EL PAÍS)

El Ministerio del Interior ha impartido instrucciones para extremar el celo en la seguridad de Oriol Junqueras y los otros siete exconsellers encarcelados desde el jueves por orden de la juez Carmen Lamela. En ello ha pesado la denuncia que los abogados de los políticos catalanes han hecho sobre las condiciones en que se realizó su traslado a prisión por parte de la Guardia Civil. La mayoría fueron esposados con las manos a la espalda y viajaron sin la sujeción de los cinturones de seguridad. Uno de ellos presentaba lesiones en las muñecas al llegar a prisión que fueron recogidas en el informe médico, según fuentes penitenciarias.

Más información
Celdas en dos módulos de ‘respeto’ y otro tranquilo para Oriol Junqueras y los exconsellers
Tres policías, sobre Junqueras: “Al osito verás cómo lo van a poner”
Estremera, 100 euros a la semana y se tendrán que comprar la tele

El departamento que dirige Juan Ignacio Zoido tomó la primera medida la misma noche del encarcelamiento. Poco después de decidir dispersar a los nueve políticos en cinco cárceles, Interior rectificó y ordenó que los seis exconsellers varones fueran agrupados en la de Estremera. La decisión se tomó cuando Raül Romeva y Jordi Turull ya habían llegado a la prisión de Valdemoro, de la que fueron trasladados. Meritxell Borràs y Dolors Bassa fueron enviadas a la cárcel de mujeres de Alcalá de Henares.

Reunión con el director

Fuentes penitenciarias destacan que en el caso de los hombres el propio director de la prisión de Estremera se encargó tras su llegada de revisar el estado de las celdas del módulo de ingresos donde los siete pasarían la primera noche —entonces aún se encontraba entre ellos Santi Vila, quien al día siguiente quedaría en libertad tras abonar la fianza de 50.000 euros—. El viernes, el máximo responsable de la cárcel se reunió con los seis para explicarles cómo funciona en la prisión la recepción de paquetes de la familia, el economato y el peculio con el que realizar compras en su interior.

Ese mismo día, poco antes de cenar, los seis que permanecen en prisión incondicional fueron repartidos de dos en dos en los módulos 3, 4 y 7, considerados por Interior como “blandos”, según una nota que difundió. Dos de ellos son de los denominados “de respeto”, en los que los presos internos tienen un régimen de vida más flexible tras comprometerse a repartirse ciertas labores, como la limpieza o el servicio de comedor. En el tercer módulo, los reclusos son de los denominados “primarios” —por ser la primera vez que ingresan en prisión— o de edad avanzada, y, por tanto, poco conflictivos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Interior distribuyó a los exconsellers de dos en dos en celdas cercanas a la garita donde se hallan los funcionarios que vigilan cada galería para minimizar el riesgo de que sufran cualquier encontronazo con otros reclusos. Para ello, desplazó a los internos que las ocupaban a otras celdas.

El director de la prisión también dio instrucciones a los funcionarios para que las fotografías que se les tomaron al llegar para incluirlas en las fichas penitenciarias tengan un acceso muy restringido en el sistema informático. Es la medida que ya se tomó en su día con otros presos mediáticos como Isabel Pantoja o el dirigente del PP Carlos Fabra tras la filtración de la fotografía que se tomó a Luis Bárcenas.

EL DESAFÍO SOBERANISTA CATALÁN

Una pegada de carteles pide en Barcelona libertad para los "presos políticos"

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Óscar López-Fonseca
Redactor especializado en temas del Ministerio del Interior y Tribunales. En sus ratos libres escribe en El Viajero y en Gastro. Llegó a EL PAÍS en marzo de 2017 tras una trayectoria profesional de más de 30 años en Ya, OTR/Press, Época, El Confidencial, Público y Vozpópuli. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_