_
_
_
_
_

Interior responde a Puigdemont: “Sus críticas son torticeras y faltan el respeto a los Mossos”

El Ministerio afirma que la retirada de la escolta a los exconsejeros obedece a criterios profesionales

Patricia Ortega Dolz
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y el nuevo jefe de los Mossos d´Esquadra, el comisario Ferrán López.
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y el nuevo jefe de los Mossos d´Esquadra, el comisario Ferrán López.ANGEL DIAZ (EFE)

Mientras el Gobierno permanece callado tras la rueda de prensa ofrecida por el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, este martes en Bruselas, ha sido el Ministerio del Interior el primero en dar una respuesta a sus quejas: "Las quejas realizadas por el señor Puigdemont en cuanto a la retirada de protección de los exconsellers y de la suya propia son torticeras y carecen del mínimo respecto al trabajo profesional del Cuerpo de los Mossos d´Esquadra". Además añade: "Se han tomado siguiendo exclusivamente criterios profesionales, por lo que se han adoptado después de hacer las correspondientes evaluaciones de seguridad/riesgo".

Más información
Puigdemont dice que no volverá a España hasta que no tenga “garantías de un juicio justo”
Puigdemont y cinco exconsejeros se refugian en Bruselas
La Justicia cita como investigados a los 20 miembros del Govern y el Parlament imputados por rebelión

El Ministerio de Juan Ignacio Zoido defiende que "las medidas que los Mossos d´Esquadra han adoptado sobre los consellers cesados son las propias que corresponden cuando se produce algún cambio o destitución de los miembros que integran el Gobierno de la Generalitat de Cataluña". Y sobreentienden que "los Mossos están actuando de forma responsable y en cumplimiento de la legalidad que emana de la Constitución y del Estatut para garantizar la seguridad y libertad de todos los catalanes, al ser una policía de todos los catalanes".

"Victimismo"

Casi al mismo tiempo que la juez Carmen Lamela llamaba a declarar desde la Audiencia Nacional a Puigdemont y a todos los miembros de su antiguo Gobierno el próximo jueves por la mañana, Interior considera que el expresident y los exconsellers huidos en Bélgica están adoptando una actitud victimista injustificada: "Los ex miembros del Gobierno de la Generalitat, refugiándose en un victimismo que solo ellos creen, vuelven a olvidar que en España, como Estado de Derecho, están garantizadas la seguridad y la libertad de todos sus ciudadanos; que a nadie se le persigue por sus ideas, creencias u opiniones, sino solo por sus actuaciones al margen de la ley".

Según la respuesta del Ministerio a Puigdemont, todas las actuaciones han sido supervisadas y ordenadas por el nuevo jefe de los Mossos d´Esquadra, "un comisario cuya profesionalidad es reconocida tanto dentro como fuera de este Cuerpo Policial y que, además, goza del reconocimiento de todos, como se ha puesto de manifiesto en las múltiples declaraciones habidas especialmente desde que ha sido nombrado por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, para esta nueva responsabilidad". El comisario Ferran López, hasta el sábado número dos del mayor Josep Lluis Trapero, se reunió con Zoido este lunes. El encuentro sirvió para hacer una puesta en común de la situación en Cataluña, con el artículo 155 de la Constitución ya en desarrollo y con una elecciones autonómicas a la vista el próximo 21 de Diciembre, convocadas por el presidente Mariano Rajoy tras cesar en pleno al Govern de la Generalitat.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"La aplicación del artículo 155 de la Constitución para recuperar la legalidad en Cataluña no ha supuesto cambio alguno dentro del Cuerpo de los Mossos d´Esquadra en cuanto a sus responsabilidades de dirección y gestión de la seguridad, y permanecen inalterables sus competencias en materia de seguridad ciudadana y orden público", aseguran desde Interior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Ortega Dolz
Es reportera de EL PAÍS desde 2001, especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo). Ha desarrollado su carrera en este diario en distintas secciones: Local, Nacional, Domingo, o Revista, cultivando principalmente el género del Reportaje, ahora también audiovisual. Ha vivido en Nueva York y Shanghai y es autora de "Madrid en 20 vinos".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_